
El grupo Kutxabank logró en 2016 un beneficio neto de 244,2 millones de euros, un 12 % más que el año precedente, situándose de nuevo "a la cabeza" del sector financiero español en términos de solvencia y liquidez.
Según ha informado el grupo en un comunicado, en estos buenos resultados fue clave la "intensa" actividad comercial desarrollada por el grupo durante el año, con aumentos del 33 % en créditos hipotecarios y del 10,3 % en financiación a pymes.
El volumen de negocio del grupo alcanzó los 100.321 millones de euros, con un incremento anual del 0,8 %.
Según la entidad, su "sólida" posición financiera le permitió destinar por segundo año consecutivo el 50 % de sus beneficios a las Obras sociales que gestionan BBK, Kutxa y Vital, las entidades fundadoras del banco vasco.
La entidad mejoró todos los indicadores de gestión (solvencia, mora, rentabilidad y eficiencia) y en los resultados que obtuvo también contribuyeron la reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones -294,7 millones frente a los 479,3 de 2015- debido a la disminución de los activos dudosos e improductivos en más de 900 millones en un solo ejercicio.