Empresas y finanzas

"Los estibadores amenazan y coaccionan a los empresarios para que cedan"

José Luis Almazán (Imagen: Lorenzo Durán)

Los estibadores todavía no han empezado la huelga de nueve días (arrancará el 6 de marzo) y el Puerto de Valencia ya ha denunciado que su productividad ha caído un 30 por ciento. Aunque la Autoridad Portuaria y la patronal Anesco han denunciado "paros encubiertos" en alguna ocasión, lo cierto es que las huelgas de brazos caídos van por barrios y no afectan a todas las empresas.

"No trabajar para una compañía, pero sí hacerlo para su competencia es la forma que tienen los sindicatos de hacer más daño a las empresas para obligarlas a ceder", explica en una entrevista a este diario José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de Pipe (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles). El portavoz de esta asociación empresarial, que incluye grandes firmas como OHL Concesiones, APM Terminals, Noatum, Boluda, Bergé, Algeposa o Grupo Norgar, entre otras, no ha dudado en alzar la voz y denunciar que los empresarios "están asustados" por las "amenazas y las coacciones" de algunos estibadores, que emplean cualquier tipo de práctica para lograr sus objetivos.

¿Cómo afrontan los empresarios la negociación del convenio colectivo impulsada por Fomento?

Las empresas se están sentando a negociar y tienen voluntad de llegar a un acuerdo, porque se va a tener que seguir trabajando en los puertos. Ahora, el sindicato Coordinadora está haciendo lo que ha venido haciendo los últimos años: coaccionar y presionar.

¿Y cómo lo hace?

Uno a uno. Si hacen una huelga encubierta a todo el sector a la vez solo conseguirán parar los puertos y que la opinión pública se ponga en su contra. Además, de esa forma haría un daño relativo a las empresas, porque no trabajaría ninguna. Como más daño hace es yendo a por una empresa en concreto cada vez. Es decir, eligen una firma a la que machacar con baja productividad y ritmos lentos, mientras que sí funcionan para las demás. Es inasumible para una compañía que trabaje su competencia y ella no. En estos días han llevado a cabo dos movimientos a la hora con la grúa cuando lo normal es hacer 22. Después de un tiempo así, ponen un papel para que lo firmen, pero si eso no funciona, pasan a quemar grúas.

Si ya incurren en estas prácticas, ¿realmente les compensa llevar a cabo una huelga de nueve días?

La huelga planteada es sui generis. La han convocado una hora sí, una hora no, y en días alternos para cobrar. La idea es la siguiente, la huelga sirve de coartada para parar los puertos y luego, en la hora que toca trabajar, se hace a un menor ritmo dependiendo de la empresa que toque. Trabajan a buen ritmo y sacan la productividad de las compañías que firman lo que ellos quieran y no hacen nada en las que no. Y en esa hora que no hacen nada, cobran. Estos señores se sentaron a negociar con una amenaza real de huelga y eso es intolerable. Están acostumbrados a conseguir lo que quieren con presiones.

¿Cómo han podido mantener este tipo de estrategia tantos años?

Porque la mercancía que pasa por los puertos es muy valiosa (200.000 millones) y porque el coste de tener un barco parado es de 20 millones de euros al día. Son conscientes del efecto que tiene que paren la cadena logística y lo utilizan en su beneficio. Han ido poco a poco pidiendo y se les ha dado. Cuando no lo han conseguido, han amenazado y ha funcionado. Están acostumbrados a amenazar, a coaccionar y que les funcione y ahora quieren usar esa táctica con el Gobierno.

¿De dónde vienen las condiciones de los estibadores?

Vienen de una ley de Franco que ya no tiene sentido, porque la economía ha cambiado mucho en los últimos 70 años. Causa muchos perjuicios a la economía.

Este tipo de huelgas, que hace que los barcos se desvíen a otros puertos, les perjudica también a ellos...

Tienes razón. A la larga este tipo de huelgas les perjudica, porque lastra la carga de trabajo, pero ellos no piensan de esa forma, no tienen esa visión estratégica. Ahora mismo, su obsesión es mantener sus privilegios, el control sobre los trabajadores con su Registro y no se han puesto a negociar el futuro, ni los sueldos, ni la subrogación.

¿El Real Decreto supone una amenaza real para los sueldos y los puestos de trabajo de los estibadores?

Yo creo que no. El nuevo Real Decreto solo va a permitir que la estiba sea un sector normal, pero va a seguir haciendo falta que la gente trabaje. Esto no es un tema de que trabaje menos gente o de que haya menos sueldos. Lo que se persigue es que el empresario tenga libertad de contratación y controle la organización del trabajo, porque tal y como esto funciona, quién contrata al trabajador y quien organiza el trabajo es el sindicato y no el empresario, que es el que ha invertido y el que tiene la responsabilidad con el cliente. Son los estibadores los que organizan el trabajo y someten a las empresas a grandes rigideces. El sindicato decide quien entra y quien no, lo que cobra, cuántas horas va a trabajar...

Si el problema no son los sueldos de 90.000 euros... ¿Cuál es?

El problema no es que cobren mucho, el problema es que para un servicio en el que hace falta que vayan tres, van 12; que en vez de trabajar ocho horas, trabajan seis; que paran el barco cuando quieren. Mira, ellos organizan hasta tal punto el trabajo, que deciden doblar y triplicar turnos antes de contratar a más gente. Es un sector restrictivo de empleo. Si no lo hicieran, en puertos como Algeciras se podría contratar a 1.000 personas más.

Alegan que la liberalización impulsará la economía, ¿cómo lo hará?

El informe de PwC dice que se podría bajar el coste de la operativa en los puertos un 33 por ciento y eso tendría un impacto económico de 2.400 millones de euros en el PIB, permitiría crear 1.800 empleos en la economía y entrarían 400 millones extra de forma indirecta vía recaudación de impuesto.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo
A Favor
En Contra

Caja España: Txorizos.

Devolved todo el dinero que habéis robado a los clientes de toda la vida... engañándoles con Preferentes.

Martínez-Maillo (PP) era consejero de Caja España mientras estaban engañando.

Ladrones a la cárcel !!!

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
migue80
A Favor
En Contra

no se puede mentir mas en una sola entrevista, para este lo perfecto seria llenar los puertos de chinos y filipinos a 300 dólares la mes

Puntuación -25
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Me gustaría saber como puedo apuntarme en EL SEPE como demandante de empleo como estibador o si hay bolsa o similar. Tengo 36 años, carnet C1 + E, he estado 4 años de paleta , 3 de conductor de maquinaria de obras públicas, 1 de conductor de camión y 4 como mozo de almacén carretillero, hasta hace 3 años. Actualmente estoy en el paro y con cargas familiares.

Puntuación 41
#3
Yo
A Favor
En Contra

Podemos dice que estos no son casta.y eso que no contratan nenas,solo nenes.

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Al comentario #3 le deseo lo mejor en su búsqueda de empleo. Una tasa de desempleo del 20% es un escándalo.

Puntuación 1
#5
Camionero
A Favor
En Contra

Un camionero gana 850 € convenio de Murcia (el más bajo )y 1200€ convenio de Barcelona o Bilbao por estar a las 24 horas dentro de una cabina durante una o dos semanas seguido !

Puntuación 17
#6
BEN
A Favor
En Contra

SE NECESITA VALOR PARA UNAS CUANTAS COSAS EN ESTE MOMENTO Y NOS ENCONTRAMOS CON MARIANO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SALVESE QUIEN PUEDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#7
pablo
A Favor
En Contra

Alguien me contó que cuando aparecieron los vehículos a motor los fabricantes de sombreros organizaron protestas porque los señores al conducir no podían llevar sobrero porque se volaba con el viento. Los fabricantes de sombreros no estaban pensando en adaptarse a los nuevos tiempos

Puntuación 13
#8
Esteban Martinez
A Favor
En Contra

Si por fin se ha liberalizado la actividad portuaria, la huelga de los estivadores actuales no debe suponer ningun problema, se contratan otras empresas y a seguir trabajando.

Puntuación 14
#9
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Otra mafia mas de libro. Su salario lo pagamos todos en los productos que compramos. Es un disparate todo difícil de entender en esta época. Lamentablemente no son los únicos corralitos que hay. Farmacias, Taxistas, Notarios. estancos, Registradores de la propiedad. seguro que me dejo muchos. Asi nos va.

Puntuación 11
#10
Carlos Vives
A Favor
En Contra

Todos a la calle y a contratar a otros. Hay mucha gente en paro y muchos estibadores tambien. ¡Basta ya de chantajes al Estado!

Puntuación 12
#11
Jesus Fdez
A Favor
En Contra

" Lo que hay que ver

"Si, te dejas alguno. Por ejemplo los trabajadores de LIMASA (empresa de recogida de basuras de Málaga) es una CASTA semejante a la de los estibadores.

Puntuación 14
#12
Carmen
A Favor
En Contra

No seais crédulos. No va a haber más trabajo. quitan a unos para poner a menos y que con menos sueldo hagan más.

Puntuación -1
#13
INCREDULO
A Favor
En Contra

La pasta para los trabajadores, como dice Carmen. Esa es la estrategia. Trasbasar los sueldos de estos trabajadores a la dirección.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Desenmascarador
A Favor
En Contra

https://www.interviu.es/reportajes/articulos/negocios-de-familia-en-melilla

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Desenmascarador
A Favor
En Contra

Leer articulo de interviu www.interviu.es/reportajes/articulos/negocios-de-familia-en-melilla

Este señor en otro pais guardaria silencio .

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Desenmascarador
A Favor
En Contra

El ex director del puerto Melilla José Luis Almazán, director de la Autoridad Portuaria de Melilla desde enero de 2004 a diciembre del año pasado, cursó de enero a abril de 2011, un prestigioso curso postdoctoral en la Universidad de Harvard por valor de 56.000 dólares (unos 41.000 euros), pagado por la empresa melillense de capital público. Y dos años después, se marchó a una empresa privada

Puntuación 1
#17
DESENMASCARADOR
A Favor
En Contra

Puerta giratoria?

Puntuación 0
#18