El fondo pan europeo EQT ha levantado 4.000 millones de euros para su nuevo vehículo de inversión centrado en el negocio europeo y norteamericano de infraestructuras. El proceso de captación de recursos ha durado apenas seis meses.
Además del sector de infraestructuras, el fondo también busca oportunidades en otros negocios como energía, transporte y logística, medio ambiente, telecomunicaciones e infraestructuras sociales.
A través de este nuevo vehículo, el fondo de capital privado ha cerrado ya cuatro adquisiciones: GlobalConnect A/S (Dinamarca), Delta Comfort (Holanda), Lumos Networks (EEUU) y una alianza estratégica con la firma alemana Getec Energie Holding.
Cabe recordar que España es uno de los destinos estratégicos de la inversión de EQT, donde abrieron oficina en 2015 de cara a analizar de cerca las oportunidades que pudieran surgir en el mercado de la Península Ibérica. Este equipo está dirigido por Daniel Pérez Wikmark y cuenta con el asesoramiento industrial de Fernando Conte, expresidente de Iberia.
En palabras de Pérez Wikmark, "vemos que el mercado español está mostrando señales muy claras de dinamismo y actividad, tanto desde el punto de vista de fusiones y adquisiciones como por el interés mostrado por fondos internacionales de diversos perfiles. Además, las perspectivas económicas para España en 2017 son buenas: comparativamente con Europa, el país goza de la estabilidad política necesaria y unas previsiones de crecimiento robustas propensas para la inversión. Toda esta actividad se traduce en oportunidades reales de negocio para compañías como EQT, con un fuerte compromiso por el mercado español".
En España cuenta con dos participadas a fecha de hoy, tras vender Parkia (su negocio de aparcamientos a First State por 300 millones), cuyos negocios están muy relacionados entre sí. Por un lado cuenta con Islalink, operador de cables submarinos de fibra óptica. Por otro, el pasado diciembre anunció la compra de Adamo, operador de fibra óptica. Esta última operación acaba de ser aprobada por competencia.