
El consejo de Telefónica congeló el año pasado el total de sus retribuciones, fijadas en 3,7 millones de euros, la misma cifra que en 2015. La remuneración percibida por José María Álvarez-Pallete en calidad de presidente ejecutivo del grupo fue inferior a la del año pasado, con 5,3 millones de euros en 2016 frente a los 5,4 millones del ejercicio anterior, de los que 1,9 millones correspondieron a salario fijo y 3,4 millones a remuneración variable a corto plazo, importe sujeto al desempeño y a la consecución de objetivos del grupo. Resultados: Telefónica ganó 2.369 millones en 2016.
De las cifras desveladas por Telefónica también destaca el hecho de que Álvarez-Pallete haya renunciado al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía, para continuar con el mismo que percibía cuando ocupaba el cargo de consejero delegado. Además, el primer ejecutivo también renuncia al cobro de su remuneración fija como presidente del Consejo de Administración (240.000 euros) y como presidente de la Comisión Delegada (80.000 euros).
El resto de los miembros de la alta dirección, integrantes del consejo, recibieron un total de 9,8 millones de euros en 2016, frente a los 10 millones de 2015. Además, Telefónica no entregó las acciones a los directivos correspondientes al plan de retribución variable, de acuerdo con las condiciones generales establecidas.