Empresas y finanzas

El gigante logístico Prologis invertirá 60 millones en España este año

Prologis, líder en activos logísticos a nivel global, mantiene una apuesta firme por España, donde prevé invertir 60 millones de euros este año, superando los 40 millones que desembolsó en 2016, según explica Gustavo Cardozo, Vicepresidente Senior de Prologis Iberia, a elEconomista.

Actualmente la firma cuenta con una cartera bajo gestión de 830.000 metros cuadrados en nuestro país, valorada en 600 millones de euros, y dispone además de 330.000 metros cuadrados de suelo finalista para desarrollar nuevos proyectos. "El 2017 será un año muy activo ya que muchas de las operaciones llave en mano que estábamos negociando en 2016 y que se paralizaron debido a la situación de inestabilidad política, están ahora de nuevo en negociaciones", indica el directivo.

Cardozo destaca además que por primera vez desde la crisis el grupo ha vuelto a remontar los proyectos en riesgo. "La falta de producto en el mercado es notable, apenas hay grandes carteras a la venta y las oportunidades ahora se plantean en forma de rehabilitaciones o nuevos desarrollos".

Entre los proyectos que va a llevar a cabo este año la compañía en España destaca un inmueble de 21.000 metros cuadrados que va a desarrollar en Prologis Park San Fernando, un parque logístico donde tienen capacidad para desarrollar otros 90.000 metros cuadrados. En este proyecto la compañía invertirá unos 15 millones de euros, la misma cantidad que desembolsará para el inmueble que va a levantar en Valencia, en este caso de 23.000 metros cuadrados.

La compañía también tiene puestos sus ojos en Barcelona. "La falta de suelo en este mercado es evidente, eso nos impidió actuar el año pasado, pero actualmente estamos ultimando una importante operación que será mucho más grande que los desarrollos de Madrid y Valencia. En este caso el proyecto cuenta con una parte de usuario final y otra de desarrollo en riesgo", indica Cardozo.

Con nuevo récord de ocupación, ya que han superado el 96 por ciento, la compañía espera sobrepasar la barrera de los 900.000 metros cuadrados en España este año. "Actualmente hay un pipeline de proyectos para clientes específicos en Madrid de 250.000 metros cuadrados y nosotros estamos mirando la mayoría", explica el directivo.

El potencial de crecimiento del mercado es muy grande y Prologis quiere aprovechar este momento de expansión para crecer en España, eso sí, a un ritmo asumible. "Somos un equipo pequeño en el país, de nueve personas. De momento vamos a centrarnos en los desarrollos que tenemos en marcha y en operaciones nuevas pero dentro de los tres mercados donde ya tenemos bastante músculo". Además Cardozo reconoce que la "situación política a nivel mundial no invita a hacer grandes apuestas".

Aunque el directivo asegura que España es un mercado muy competitivo respecto al resto de países de Europa, el grupo se mueve ahora de forma distinta. "Solo compramos suelo finalista, antes si entrábamos en planeamiento, pero ahora las cosas han cambiado, hay más incertidumbre".

Respecto a las rentas asegura que han sufrido un importante repunte en todos los mercados, si bien cree y espera que no se recuperen los precios que se dieron en los picos anteriores a la crisis. "No son razonables y juegan en contra de la ventaja competitiva de España frente a sus países vecinos".

Respecto a posibles desinversiones, Cardozo asegura que de momento no están analizando ningún plan de venta pero no descarta que suceda más adelante , "ya que respondemos ante los planes de nuestros fondos, que como todos, llevan a cabo estrategias de desinversión cada cierto tiempo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado