El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación descafeinada del estadio Santiago Bernabéu propuesta por el Real Madrid. El Plan Especial, aprobado ayer por la Junta de Gobierno, permitirá un incremento en la altura del estadio de 12 metros para la instalación de la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas.
Tras la demolición del centro comercial Esquina del Bernabéu, se creará un área ajardinada con casi 6.000 metros cuadrados de superficie. Otra de las actuaciones más notables será la transformación del aparcamiento, situado entre la Castellana y la fachada oeste para crear una nueva plaza pública con más de 10.000 metros cuadrados de superficie.
Esta nueva instalación servirá de antesala a la entrada principal del estadio, que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sobre la plaza sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados. Además, el Plan Especial establece mejoras en la urbanización de la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales. La glorieta de los Sagrados Corazones podrá incluirse en el ámbito de las obras de urbanización.
Todas ello se desarrollará a través de un proyecto de obras de urbanización que será supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que ha dejado atrás la inclusión de una gran sala de juegos o un hotel en el estadio de fútbol.
En lo relativo a movilidad, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada, frente a la glorieta de los Sagrados Corazones.
El Real Madrid deberá redactar un Plan de Movilidad Sostenible previo a la obtención de las licencias para favorecer la accesibilidad por medios no motorizados, la posibilidad de establecer líneas de EMT acercando las paradas al estadio o facilitando la llegada con bicicletas.
El club merengue sigue además sin desvelar si mantiene o no el apoyo económico del fondo Ipic, dueño de Cepsa y ahora rebautizado como Mubadala y el futuro nombre del estadio: Mubadala Bernabéu o Cepsa Bernabéu.