La guerra familiar en Pastas Gallo provoca la venta del 40% de la empresa

  • La compañía tiene una valoración cercana a los 300 millones de euros
Más noticias sobre:

Pastas Gallo busca comprador para el 40% de la compañía. Para ello, dos de las propietarias buscan posibles interesados ofreciendo este paquete accionarial por una cantidad cercana a los 120 millones de euros, tal y como ha podido saber elEconomista de fuentes del mercado. Tras más de siete décadas siendo íntegramente familiar, dos de los cinco hermanos de los Espona Massana han tomado esta decisión aprovechando la recuperación económica de la compañía y la mejora del consumo.

Hasta el momento, el accionariado se repartía a partes iguales entre los cinco hermanos (Pedro Antonio -el presidente-, Fernando, Pilar, Silvia y Carlos Ignacio), que controlan el 20% cada uno. Pero han sido las diferencias sobre cómo afrontar el futuro de Pastas Gallo lo que ha llevado a las hermanas Espona Massana a tomar esta decisión. Así, mientras ellos quieren seguir controlando la firma familiar, ellas son partidarias de hacer caja aprovechando la consolidación de sus resultados y abriendo una brecha en la gestión familiar.

En este sentido, cabe recordar que Pastas Gallo entró en pérdidas en 2012 como consecuencia de la caída del consumo y la fuerte competencia de la marca blanca. Sin embargo, gracias a la puesta en marcha del Plan Industrial 2012 la firma consiguió reestructurar su negocio, volver a números negros, aumentar su liquidez y reducir el endeudamiento.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Productos Alimenticios Gallo -la matriz de la firma- volvió a beneficios en 2014, cuando ganó 818.929 euros. En el ejercicio pasado, esta cifra se incrementó hasta 3,67 millones de euros. Se destinaron 948.000 euros a dividendo y el resto a reservas. Gracias a este impulso, los fondos propios ascendieron a 66 millones. En términos de facturación, esta sociedad registró un avance del 10,7% en 2015, hasta 115,36 millones de euros, lo que deja el escenario listo para lanzar el proceso de venta.

Pese a esta situación, los números no acaban de convencer a los potenciales compradores que, pese a la solidez del negocio y de que se trata de la firma líder en el mercado de la pasta en España, consideran que la cantidad exigida es demasiado alta (la valoración total de la compañía asciende a 300 millones de euros). Y más teniendo en cuenta que la adquisición de este paquete accionarial no permitiría a los potenciales compradores tener una posición de control.

"Y es bastante improbable que la consigan en el largo plazo", explicaba una de las fuentes financieras consultadas por este diario.  "Si se pusiera a la venta el 100% del grupo, otro gallo cantaría, habría muchísimos más interesados por la solidez de la marca", añadió.

De hecho, esta compañía catalana lleva muchos años en el punto de mira de grandes industriales como Ebro Foods y Grupo Siro, pero también de fondos como Eurazeo o Artá, de la familia March. Es más, en el mercado se especuló hace siete años sobre una posible venta del 100 por cien de Pastas Gallo. Además de los anteriormente citados, también se habló de Sos Cuétara e incluso fondos de capital privado como el británico 3i.

Más de siete décadas

Pastas Gallo fue fundada por José Espona en 1946, mediante la adquisición de una fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). Por aquel entonces, los fabricantes de pastas sólo trabajaban con trigo blando, y Espona abrió el camino del trigo duro convenciendo a un gran número de agricultores para que iniciaran su plantación y cultivo.

En 1958, Espona compró la fábrica de El Carpio, que inicialmente era un molino, y que transformó, además, en fábrica de pastas. La venta de pastas de sémola de trigo duro fue difícil en sus inicios, al no existir mercado, pero, en poco más de una década ya era posible encontrar Pastas Gallo en más de 100.000 puntos de venta.

En los años setenta, Gallo introdujo la pasta compuesta y se consolida como marca líder. Ocho años después se constituyó Comercial Gallo -que se dedica a la distribución de pastas-. Ya a partir del año 2000, Gallo lanzó pastas y salsas frescas, así como la gama de platos refrigerados. En 2004, inauguraron la planta de productos frescos en Granollers (Barcelona).

En la actualidad, Pastas Gallo produce al año 160.000 toneladas en tres fábricas: Granollers, El Carpio (Córdoba) y Esparreguera (Barcelona), que con el plan de ajustes fue reconvertida a una fábrica de pastas sin gluten. En términos de empleo, Productos Alimenticios Gallo suma una plantilla de 208 personas y Comercial Gallo con 65 empleados. elEconomista intentó sin éxito contactar con la firma.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
12-02-2017 / 20:47
Javi 123
Puntuación -9

Y yo comprando esta marca creyendo que es italiana. Desde ahora blanca del carrefour.

#2
12-02-2017 / 21:22
springs66
Puntuación 0

Para #1

Idiota

#3
12-02-2017 / 21:38
Paco
Puntuación -18

2

Cuanta razón tienes. Lo raro es que no salgan mas como el 1

#4
12-02-2017 / 21:58
Fernan
Puntuación 40

Esto no pasaría si no existieran las autonomias y si todas las CCAA tuvieran las mismas competencias y no habría una CA que se pasa las leyes estatales democráticamente aprobadas en el Congreso por el forro.

#5
12-02-2017 / 22:10
Efede
Puntuación -6

¿Para que #1? ¿Para que cierren la planta de El Carpio?

#6
12-02-2017 / 22:16
mediocres
Puntuación 23

Hay marcas de PASTA de mucha más calidad precio ,esta Marca vive de las viejas Glorias ,no es ni su sombre de lo que era,mediocridad absoluta.

#7
12-02-2017 / 22:19
malos tiempos para empresas sin innovación alguna
Puntuación 27

Es lo que tiene creerse los Reyes del mundo y plassssss aterrizar y darse cuenta que en un mundo tan globalizado esta empresita vivia de tener practicamente monopolizado el mercado Español y el chollito se ha acabado hay que competir a igual con todas las empresas que han llegado y no digo ya con las Italianas que arrasan por Goleada.

#8
12-02-2017 / 22:41
chapa y pintura
Puntuación 22

Que lo compre la CUP...ni agua.

#9
12-02-2017 / 22:55
Yo no
Puntuación 32

Para el 2 y el 3 y demás....

Me parece bien lo que hace el 1, y no por que cada uno con su dinero hace lo que le de la gana, faltaría más, sino por que de alguna forma los que nos sentimos españoles y no queremos que el dasatino catalán se lleve a cabo es de lo poco que podemos hacer.

Lo que no es de recibo es que toda esta banda mienta cada día con el España nos roba y luego la mitad del IVA de las empresas asentadas en Cataluña se revierta directamente allí, incluso la que está en el Carpio.

Por eso y aparte de hacer con mi dinero lo que me de la gana por ser suave, prefiero comprar en vez de galletas Cuetara, unas Gullón o Siro que se hacen en Palencia y están incluso mejor y más baratas, además el IVA se reparte entre todos.

Pues con la pasta, lo mismo...

#10
12-02-2017 / 23:09
Yomismo
Puntuación 32

Yo suelo comprar pastas Romero que son de Zaragoza o La Ardilla que no recuerdo si es de Palencia o de Burgos, son más baratas, tienen mayor calidad y mis impuestos no van a parar a los secesionistas gobernantes de Cataluña.

#11
12-02-2017 / 23:34
pablo
Puntuación 19

Me está dando hambre

#12
13-02-2017 / 00:05
Somos los malvados clientes españoles
Puntuación 41

Cada vez que se compra una marca Catalana el 50% de ese iva se lo queda la Generalidad separatista ademas de si compras esas marcas creas riqueza en Cataluña y no el resto de España...luego encima nos llaman ladrones.

#13
13-02-2017 / 00:32
digo yo
Puntuación 27

Que se coman estas pastas a los Pujoles que ellos son molts honorables.

#14
13-02-2017 / 06:31
Otro más
Puntuación 12

Es basura de pasta y lo que mas coraje me da es que mienten en sus anuncios de principio a fin y metiendose con la competencia... encima sienda pura mierda y ahora me entero que encima es catalán menos mal que nunca la he comprado de lo mala que es...

#15
13-02-2017 / 10:42
Flecha
Puntuación 10

O sea también que se han puesto Gallitos, con la pela, tras décadas de vendernos la pasta dura a cambio de pasta gansa.

La verdad es que la gente no sabe que es una fábrica catalana, como casi todas, sino vascas, y es que históricamente, y aun más el Paquito industrializó estas regiones creyendo tenerlas así contentas y calmadas...

Los consumidores podrá gastar o no su dinero donde quieran, sin que escriban imbéciles criticándoles Faltaría más.

Solo nos falta que nos obliguen a comprar productos catalanes.

#16
13-02-2017 / 11:38
SPAIN
Puntuación 7

Es evidente empresa catalana productos catalanes, no se venden en el resto de España mucho menos en Europa, es el precio a pagar por el apoyo a los catalanistas y eso que acaban de empezar, a los catalanes les queda todavía muchísimas décadas de hambre y miseria con el cuento del catalanismo, algo que hubiera sido aceptado en la edad media pero hoy en la Europa moderna no se tolera.

#17
13-02-2017 / 13:24
Esta claro
Puntuación 6

Pero alguien sensato se puede ceeer que no tiene coste alguno,llamar ladrones a todos los Españoles con el España nos Roba?? en ningun lugar del mundo lllaman ladrones a sus clientes.

#18
13-02-2017 / 18:03
gunit
Puntuación 7

A ver amigos yo soy catalan y esta pasta me parece una p. mierda pero por su calidad pesima no por ser catalana. A la hora de comprar un producto me interesa calidad no me importa si es de madrid o de sevilla o de barcelona. A todos nos roban los politicos en todas partes un poco de respeto con los catalanes que nos consideramos españoles.

#19
13-02-2017 / 20:27
Ramón
Puntuación -3

Mientras que Cataluña sea un territorio más de España no me parece de recibo boicotear los productos que se puedan producir o fabricar allí.

Hay muchos catalanes que se sienten españoles y ya bastante tienen con soportar la presión que ejerce el mundo nacionalista como para también tener que sufrir un boicot del resto de España que seguro afectaría a su economía.

Mientras todo siga como hasta ahora, deberíamos consumir cualquier producto de nuestro país sin tener en cuenta su procedencia, solo su calidad es lo que nos debe interesar.

No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.

#20
13-02-2017 / 20:46
AV
Puntuación 1

LA IGNORANCIA ES EL PEOR ENEMIGO.

ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE LOS

QUE ESCRIBEN NO HAN ESTADO NUNCA

EN CATALUÑA.

POR LO MENOS EN CATALUÑA APORTAN

EL FONDO SOLIDARIO COSA QUE NO

HACEN PAÍS VASCO Y NAVARRA ( PORQUENO LOS BOICOTEAIS A ELLOS ).

POR CIERTO SON DE LAS COMUNIDADES

QUE FUNCIONAN MEJOR ¿ POR QUE SERA?

VOSOTROS MISMOS RESPONDER.

#21
13-02-2017 / 21:30
Se acabarón los privilegios
Puntuación 2

Se acaban los privilegios y favoritismo de siglos del Estado Español a favor de la Burguesía Catalanista siglos de privilegios de aranceles de protecionismo a los productos catalanes en contra de las demas Tierras de España,desde el algodón de Cuba hasta la SEAT que el franquismo regaló a Catalunya etc etc ,queridos ahora se acabarón los privilegios catalanes y el CENTRALISMO economico catalan avasallador en España toca, competir en igualdad de condiciones...nuevos tiempos.

#22
13-02-2017 / 21:40
Ruina Estelada
Puntuación 4

La Generalitat desiste de ganarse a Francia para la causa independentista

Diplomáticos galos dicen que el Govern ha asumido que París nunca apoyará "una ruptura constitucional en España"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/generalitat-desiste-ganarse-francia-para-causa-independentista-5803917

#23
14-02-2017 / 12:43
Puntuación 0

@todos en general



http://dle.rae.es/?id=8H6QJTt

#24
14-02-2017 / 12:45
Puntuación 0

@TODOS EN GENERAL

http://dle.rae.es/?id=8H6QJTt






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens