Pekín, 6 oct (EFECOM).- La bajada del precio del crudo en el mercado internacional ha abierto de nuevo en China la posibilidad de imponer impuestos al gasóleo, una posibilidad planteada hace 12 años pero que nunca llegó a cuajar, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La primera propuesta fue realizada en 1994, pero la caída hasta 55 dólares del precio del barril (desde los 80 de julio) ha reabierto el debate y supone "una oportunidad para el gobierno para imponer el impuesto", opinó Zha Daojiong, director de estrategia energética de la Universidad Popular.
Asuntos como la cuantía del impuesto, el uso de los ingresos y qué organismo va a supervisar el proceso necesita ser analizado con profundidad, agregó Zha.
El Gobierno ha rechazado hasta el momento aplicar el impuesto para no añadir mayor carga a los consumidores, en concreto a los conductores de transportes públicos y taxis, según ha señalado el ministro de Finanzas Jin Renqing en los últimos dos años.
La subida del precio del barril habría supuesto también un peso para el desarrollo de los negocios, con un efecto negativo en la economía, en opinión del ministro.
En lugar de este impuesto, el gobierno cobra otros a los propietarios de vehículos para el mantenimiento de carreteras, con independencia del consumo de gasolina o diesel, ya que los precios del petróleo en China no incluyen gastos de este tipo.
A pesar de la subida de precios de los últimos meses, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de china, que fija los precios nacionales de los refinados en función de los altibajos del mercado, mantuvo el precio al consumidor relativamente bajo, lo que ha supuesto pérdidas para las refinerías y un derroche energético.
A medida que aumenta el consumo de petróleo en China se hace más necesario un impuesto para el gasóleo, en opinión de Jia Xinguang, analista de la Corporación Nacional de Consultoría y Desarrollo de la Industria Automovilística.
La demanda de petróleo de China alcanzó los 318 millones de toneladas en 2005, con un déficit que obligó a importar un 42,9 por ciento o 136 millones. EFECOM
mz/chg
Relacionados
- Iberia y Spanair mantendrán tarifas a pesar bajada del crudo
- Las valoraciones y la bajada del crudo impulsan Iberia
- Fuerte bajada del crudo Opep coloca el barril a 55,27 dólares
- Fuerte bajada del precio del crudo empuja al alza a Wall Street
- Bolsa mixta entre caída de tecnológicas y bajada del crudo