Empresas y finanzas

Los hermanos de la presidenta de Eulen impugnarán su toma de control

  • María José Álvarez toma el mando y su familia pedirá anular la junta
María José Álvarez, presidenta de Eulen.

La batalla por el control de Eulen se reabre. La compañía celebró ayer una junta extraordinaria de accionistas en la que ratificó los acuerdos adoptados en la asamblea de 2011 que permitieron a su entonces presidente, David Álvarez, fallecido en 2015, tomar el mando junto a su hija María José. Lo hicieron a través de la creación de la sociedad patrimonial Daval Control. Tras la herencia de su progenitor, María José Álvarez controla ahora el 73,37% de esta firma matriz de Eulen, que tiene a su vez un 59,14% del grupo.

El problema es que el Tribunal Supremo declaró nula el pasado noviembre la junta de 2011, razón por la que se ha tenido que repetir. En su calidad de presidenta de Eulen, María José defiende sin embargo que los acuerdos adoptados en la nueva junta ya son válidos porque se ha subsanado el defecto de forma que llevó al Alto Tribunal a invalidar la anterior después de que no se publicara correctamente su convocatoria.

Petición de nulidad

La petición de nulidad se fundamentaba, de hecho, en que el orden del día de la junta no incluía un complemento propuesto por El Enebro, que entonces contaba con el 5% del capital social.

Sus hermanos -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz- insisten sin embargo en que la creación de Daval sigue siendo ilegal, por lo que han decidido impugnar de nuevo la junta celebrada ayer ante los tribunales. Ellos defienden que la constitución de Daval es ilegal y que, tal y como ha dictaminado el Supremo, hay que recuperar la situación accionarial previa a 2011.

En el caso de ganar la batalla, en el proceso de reparto del 47,55% de Eulen que tenía en aquel momento David Álvarez podrían hacerse así con la mayoría del capital y tomar, por lo tanto, el control accionarial del grupo Eulen.

Los gestores de la multinacional española -dedicada a servicios de limpieza, mantenimiento, trabajo temporal y seguridad, entre otros- han criticado ahora que los cinco hermanos de María José Álvarez, agrupados en El Enebro, hagan publicas "interesadas especulaciones" en torno al reparto de la herencia del fundador de Eulen. La batalla sigue así abierta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky