Empresas y finanzas

"El proceso de digitalización debe ser único para cada compañía"

  • Entrevista con Miguel Ángel García Matatoros, Director General de Blue Telecom Consulting

Todas las empresas, con independencia de su tamaño o del sector en el que desarrollan su actividad, se enfrentan al reto de transformar su negocio para adaptarlo al nuevo escenario digital. Comprender el alcance de distintas tendencias tecnológicas, como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Movilidad o Cloud Computing, resulta fundamental para abordar este proceso con éxito. En este viaje, contar con el asesoramiento y la ayuda de un partner experto, resulta algo más que recomendable.

¿Cómo evoluciona el proceso de digitalización de las empresas españolas?

Observamos diferentes estados de madurez y consideramos que es necesario que cada empresa sea consciente del nivel en el que se encuentra. Hay algunas que ya están utilizando las nuevas tendencias tecnológicas, como puede ser IoT o Big Data, en sus operaciones, con el objetivo de trabajar de forma más eficiente y para obtener ahorros. Otras, en un nivel superior, han sido capaces de integrar estas tendencias en sus productos y servicios, logrando incrementar su eficacia, su fiabilidad y consiguiendo cubrir las nuevas necesidades de sus clientes.

El proceso de digitalización tiene que ser único para cada compañía. Lo más importante es que cada empresa defina unos objetivos y, en base a ellos, adopte de forma correcta las tecnologías que ya tiene a su disposición en el mercado.

¿Qué necesitan las empresas para completar este proceso de forma satisfactoria?

Deben ser capaces de adaptar su oferta a la realidad del nuevo consumidor. Tener en cuenta las prioridades y la forma en la que este busca información y adquiere los servicios.

Pero el éxito también depende mucho de las opciones que ofrece el proveedor de telecomunicaciones con el que trabaja la empresa. Tener la seguridad de que la conectividad no va a fallar y de que el servicio se va a entregar de forma satisfactoria resulta crucial. Hay que tener en cuenta que en la nueva realidad digital uno de los canales principales a través de los que se entrega un producto o un servicio es la red de telecomunicaciones. Si el cliente final no puede disponer del servicio en el momento y en el lugar en el que lo necesite, de nada valdrá que el servicio sea muy innovador.

Se considera que IoT es el dinamizador de la transformación digital de las empresas, pero ¿Qué deberían saber las empresas acerca de Internet de las Cosas a la hora de avanzar en esta tendencia?

Muchos analistas hablan de IoT como si fuera un concepto general, igual para todo el mundo y todos los sectores, y eso es un error. La realidad de cada sector con respecto a IoT es totalmente diferente.

En primer lugar, hay que asumir que las necesidades de conexión de cada sector y de cada empresa varían considerablemente. Unas aplicaciones IoT requerirán alta velocidad 24x7, mientras que otras sólo necesitan una conectividad fiable pero esporádica.

También hay que tener en cuenta que en esta clase de iniciativas no existe la retroalimentación humana con la que sí cuentan los servicios móviles tradicionales.

Además, en muchos casos, esta clase de proyectos implica una conectividad global y, por tanto, la intervención de múltiples redes controladas por diferentes operadores. En definitiva, no se va a tener seguridad sobre el nivel de calidad que cada red ofrece.

Por todo ello, resulta imprescindible que una organización, a la hora de firmar un contrato con un operador de telecomunicaciones, pueda tener datos objetivos que le garanticen que su servicio se va a prestar correctamente a través de la red de ese operador. Un error en la prestación de la conectividad IoT podrá acarrear el fallo de varios miles de tarjetas SIM en un determinado momento, lo que se traducirá en pérdidas, tanto económicas como en reputación.

Afortunadamente, ya existen soluciones capaces de controlar en tiempo real el nivel de calidad de la conexión de cada red que se utilice en la prestación de un servicio, por lo que las empresas pueden y deben exigir su uso.

¿Están entonces las redes de los operadores preparadas para hacer frente a la explosión de IoT?

Algunos operadores han llevado a cabo un trabajo muy concienzudo para que su red sea capaz de gestionar tanto los servicios tradicionales como los de IoT. Hay otros que no, que simplemente permiten que estos nuevos servicios funcionen a través de su red, pero sin llegar a gestionar este nuevo tráfico de forma específica, por lo que quizá sufran problemas de congestión. Por ello, a la hora de comenzar a trabajar con un operador es muy importante ver en qué grado de madurez se encuentra respecto a su oferta de conectividad IoT y servicios relacionados.

En BlueTC hemos realizado un estudio sobre el rendimiento de distintas redes. Una de ellas tardaba 9 segundos en ofrecer acceso completo a Internet para 3G, la red de un segundo operador necesitaba 20 segundos para lo mismo y la red del tercero necesitaba entre 75 y 85 segundos. Es decir, las empresas que trabajen con ese tercer operador van a necesitar minuto y medio para que sus dispositivos puedan comenzar a enviar datos. Así que, en estos momentos, hay grandes diferencias que pueden influir de forma decisiva en el éxito del negocio, especialmente si tenemos en cuenta el nivel de exigencia actual de los clientes.

Otro concepto clave en este proceso es Big Data ¿Son las empresas capaces de entenderlo?

Los datos son el activo más valioso de cualquier organización, sin embargo, las empresas no siempre han tenido la oportunidad de ponerlos al servicio del negocio. No existían herramientas que permitieran poner en común la información procedente de distintas fuentes y procesar volúmenes de datos masivos como las que tenemos hoy.

Tras unos años de evangelización por parte de los principales proveedores del sector TIC, las bondades del Big Data para los negocios parecen estar claras, sin embargo, a veces nos encontramos con compañías que han decidido emprender proyectos de Big Data sin tener muy claros los objetivos que se persiguen o la forma en la que sacarán partido a la información. Estas empresas han convertido a Big Data en un fin en sí mismo y no en un medio, que es lo que debe ser.

De esta forma, cualquier corporación, antes de plantearse iniciar un proyecto de Big Data debería definir unas bases que plasmaran con claridad los objetivos que se plantean con la ejecución del proyecto, los datos disponibles en la organización, los conocimientos y capacidades de los profesionales que se van a hacer cargo del proyecto o la justificación del mismo desde el punto de vista económico y para el negocio.

¿Cuál es el papel de BlueTC en los procesos de transformación de sus clientes?

Desde su inicio en 2005, BlueTC se ha centrado en el sector de telecomunicaciones, desarrollando soluciones para fabricantes de equipos de red y operadores móviles. En estos momentos estamos aprovechando esa experiencia para empezar a ofrecer servicios específicos dirigidos a compañías de todos los sectores de actividad, facilitándoles, principalmente, la adopción de tecnologías IoT y asesorándoles sobre el mejor tipo de conexión para cada negocio.

A través del uso correcto de las distintas tecnologías les ayudamos a ser más eficientes y a entregar un producto o servicio con una mayor calidad, así como a ser capaces de desarrollar nuevos servicios para cubrir las nuevas necesidades de los clientes. Podemos decir que somos un puente entre el mundo de las telecomunicaciones y el resto de sectores verticales.

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