Empresas y finanzas

Pablo Iglesias aboga por "nacionalizar" las empresas eléctricas españolas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por "nacionalizar" las empresas eléctricas españolas ya que el sistema español está "en manos de grandes empresas privadas que actúan como un oligopolio que impide la competencia real".

Para Iglesias, según ha expresado hoy en un texto publicado en eldiario.es, el actual modelo español hace que los beneficios de "estas grandes corporaciones" no dejen de crecer al tiempo que el precio final de la electricidad que paga la gente "no deja de aumentar". "Decir esto es decir la verdad, nos llamen lo que nos llamen", matiza.

Para Iglesias, el papel de Podemos debe ser el de "señalar lo que el Gobierno y sus aliados no se atreven a decir", es decir: "el modelo eléctrico español que permite comprar a expresidentes y a exministros sentándolos en consejos de administración de grandes eléctricas a cambio de retribuciones impúdicas, no es sólo un modelo corrupto, sino ineficaz y obsoleto".

"Plan nacional de transición energética"

Por eso, en palabras del líder de Podemos, en España "hace falta" un "plan nacional de transición energética" que sirva para "ahorrar energía rehabilitando edificios y apostando por las renovables".

Un plan que implicaría una "inversión estatal razonable" (15.000 millones de euros al año, la cuarta parte de lo que costó rescatar a la banca), que crearía 400.000 empleos de calidad, "fortalecería" un tejido industrial propio y "reduciría" la dependencia energética de España.

"¿Tenemos miedo de que nos llamen estatalistas por proponer lo evidente? ¿Tenemos miedo a que anuncien la llegada de las diez plagas de Egipto porque queremos perseguir con medios de verdad el fraude fiscal de los ricos y las grandes corporaciones para aumentar los ingresos del Estado?", se cuestiona el secretario general de Podemos.

En este sentido, Iglesias señala que el "Gobierno del PP nacionalizó Bankia con dinero público", y por eso añade, "sin miedo", que "las nacionalizaciones no deben hacerse para salvar intereses privados sino para defender lo público, que es defender a la gente".

"La nacionalización de las eléctricas no es la única ni la primera solución a los graves problemas del sector eléctrico español y tal vez no sea la mejor a corto a plazo, pero es una posibilidad que permite la Constitución y además es una excelente oportunidad para debatir qué hacer", agrega.

Como concluye su artículo, el papel de Podemos "debe ser apoyar a los sectores de la sociedad civil que están planteando soluciones".

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pillado
A Favor
En Contra

Nada de lo que han nacionalizado en Venezuela funciona. Sólo llegan a robar.

Puntuación 52
#1
jope
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja, llego el ideologo de la estupidez y la inutilidad y se acabaron los problemas.

nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 30
#2
lopin
A Favor
En Contra

Pues si te parece que es tan buen negocio, compra acciones de eléctricas, cualquiera puede hacerlo. Populista, ¿ por que no explicas que estamos pagando el cierre de las nucleares que no queréis y el derroche que se hizo con las subvenciones a la solar y eólica?

Puntuación 36
#3
Gatol
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2

En Francia las eléctricas están nacionalizadas porque es un sector estratégico y no de una empresa privada que lo que hace es ganar dinero a costa de los consumidores. Por otra parte normal, las empresas están para ganar dinero.

Lo mismo ha pasado en casi todos los municipios con el agua que las han vendido a empresas privadas y se está pagando a precio de oro. Y si la sanidad no se moviliza en Madrid no queda ni un hospital público, convierten a la sanidad en otro negocio.

Por eso, siempre, lo que nos pasa nos lo ganamos a pulso nosotros mismos.

Puntuación -13
#4
gurka
A Favor
En Contra

Ciudadanos yo no apoyo a ningún partido político pero lo que tengo claro es que llevo 40 años casi de democrácia con PP y PSOE Y LOS RESULTADOS NO LOS PONGO YO. JUZGUEN POR USTEDES MISMOS .A ESTOS PARTIDOS LES PUEDO CRITICAR SIN EMBARGO A LOS QUE NO HAN GOBERNADO TENGO QUE CALLAR.

Puntuación -7
#5
Bley
A Favor
En Contra

Privatizar la electricidad es una barbaridad, es un sector estratégico, esto lo hicieron para forrarse unos cuantos, NO HAY COMPETENCIA, es una farsa.

Puntuación 24
#6
adamas
A Favor
En Contra

No es tan descabellado, en italia el gobierno tiene el 25% de enel, y en francia nada menos que el 85% de Électricité de France.

Puntuación 1
#7
pablo
A Favor
En Contra

En Argentina también expropiaron a Repsol y no pasó nada, al país le ha ido de mil maravillas

Puntuación -30
#8
sincero
A Favor
En Contra

es mejor esperar a que llueva como dice rajoy

Puntuación -11
#9
Ddd
A Favor
En Contra

Déjate ya de populismo, córtale las subvenciones e instala despachos de controller dentro de las eléctricas como hace Hacienda que en determinadas empresas tienen despacho , pero claro como sois todos unos mantenidos no tenéis huevos , no se puede dar una charla por la mañana en la tele y el fotocol aparece el logo de Iberdrola o Endesa so cretino.

Puntuación 17
#10
adolf
A Favor
En Contra

Cuando hablamos de nacionalizar en qué sentido habláis ?

Si pablo iglesias, paga a mercado un precio justo por las acciones en forma de OPA, es como cualquier cosa, (a fin de cuentas esta empresa la estariamos comprando todos)

Pero otra cosa muy distinta es coger y ale ahora es mia, y es como dicen arriba, la nacionalizacion a la fuerza sin dar nada a cambio solo trae POBREZA, porque las empresas e inversiones nacionales como extranjeras se van del pais.

Puntuación 19
#11
JAJAJA
A Favor
En Contra

#4 Bien explicado. Es un orgullo que "los marranitos" te voten negativo, al fin y al cabo sus amos les echan algunas migajas de lo que afanan tras las puertas giratorias.

Puntuación -7
#12
Allons enfants de la Patrie
A Favor
En Contra

La energía siempre fue un sector nacional y estratégico hasta que al nadiusko González le dio por empezar a privatizar por partes y el mamarracho de las Azores acabó liquidándolas.

Puntuación 4
#13
Andres
A Favor
En Contra

Al 8, si claro que va bien tu pais, expropiaron YPY y estan pagando mas caro la gasolina que en España, Se les llenaron la boca de decir que pagarian las NAFTAS mas baratas y solo ha hecho subir y subir, verseros.

Puntuación 23
#14
español sensato
A Favor
En Contra

nada de lo publico ha funcionado y este payaso parece que no se ha enterado, que tio mas hipocrita.

Puntuación 13
#15
leer antes de comentar estupideces, por favor
A Favor
En Contra

Al 12 y al 14, entre ignorantes os parece que las cosas están bien explicadas.... aunque escribas una idiotez:

"En Francia las eléctricas están nacionalizadas"

A ver, dinos en qué año se nacionalizaron.

Otra cosa es que nunca se hayan privatizado.

En España las tuvo que privatizar el PSOE porque Felipe González hundió a España en una crisis como la de Zapatero por lo mismo que Zapatero, por vivir de prestado, por gastar más de lo que se ingresaba.

Y Aznar terminó de venderlas porque había que arreglar las cuentas que dejaron los socialistas.

Busca por internet, tras el desastre de Zapatero, en 2010 se intentaron vender hasta los aeropuertos.

Cada vez que gobierna la izquierda, nos ponemos a repartir subsidios, damos sanidad a todo el planeta, cheques bebé (casi todos a latinoamericanas pariendo en España a los futuros Latin Kings que aterrorizan ahora a nuestros hijos) Y HAY QUE VENDER LAS EMPRESAS PÚBLICAS PARA PAGARLO.

A ver si creéis que las privatizaciones se hicieron porque sí... vaya ignorantes...

Puntuación 23
#16
Dominga
A Favor
En Contra

Anda, Pablito, vete a cascala!!!

Puntuación 14
#17
Lección nº 1
A Favor
En Contra

Anda, Pablito, vete a cascala!!!, que estás muy atrasado.

El comunismo fracasó estrepitosamente en la URSS y está fracasando en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc.

Además de no funcionar, priva al pueblo de toda libertad.

Y, por ende, las políticas comunistas de nacionalizaciones están en desuso.

Puntuación 12
#18
JAJAJA
A Favor
En Contra

#16

"A ver, dinos en qué año se nacionalizaron.

Otra cosa es que nunca se hayan privatizado."



Las nacionalizó Marcel Paul, ministro de Produción Industrial en 1946, para fundar EDF, la principal empresa de generación y distribución de Francia.

Ven a por más, botarate.

Puntuación 10
#19
JAJAJA
A Favor
En Contra

#16

"A ver, dinos en qué año se nacionalizaron.

Otra cosa es que nunca se hayan privatizado."



Las nacionalizó Marcel Paul, ministro de Produción Industrial en 1946, para fundar EDF, la principal empresa de generación y distribución de Francia.

Ven a por más, botarate.

Puntuación 4
#20
Tonto
A Favor
En Contra

Es tonto, este chiquito es tonto. Y de economía nulo, se nota que es de letras. Tonto total.

Puntuación 8
#21
AL
A Favor
En Contra

Como siempre, este gran demagogo utiliza verdades parciales para justificar sus "novedosas" ideas basadas en el comunismo de siempre: las eléctricas se forran en momentos de máxima demanda; algunos expresidentes y exministros se sientan en los consejos de Admon. de las cías. eléctricas, etc. cierto, pero ¿eso es razón suficiente para nacionalizarlas? Analicemos las consecuencias de esa idea:

-Según sus propias palabras eso nos costaría 15.000 millones de euros Al AÑO, ojito, ahí es nada"¦eso sí, se crearían 400.000 puestos de trabajo. Ahí es nada también, será que la electricidad la va a producir cada uno de esos empleados dándole a una manivela en su casa, tipo dinamo, porque sino no me explico tantos empleos"¦

Puntuación 12
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Este señor es un peligro. Lo mejor que le puede pasar a España es que se jubile, que lo jubilemos como político. Igual que Chaves y Maduro en Venezuela, , nacionalizar para una vez nacionalizado sea un desastre y un lastre para los contribuyentes.

Puntuación 9
#23
Suso
A Favor
En Contra

Pavo ya asesoró a Venesuela y ya sabemos lo listo que es.

Nacionalizar, expropiar, ¿con que dinero paga a los accionistas?, ¿con que dinero paga a los miles de empleados? y luego ¿regala la luz? es bobo, un pavo que se cree que todo es gratis. Si en vez de tener esa educación tan burguesa hubiese tenido que pasar una guerra igual se le quitaba la tontuna que lleva encima.

Un idiota.

Puntuación 4
#24
walter
A Favor
En Contra

Pablito ha vivido siempre del dinero público y no sabe lo que es trabajar

Puntuación 0
#25