Empresas y finanzas

La presidenta de Coca-Cola deja el ente independentista de la Generalitat

  • Sol Daurella se unió a Diplocat el pasado mes de noviembre
La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella.

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, abandona Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, un ente soberanista impulsado por la Generalitat, al que se había unido el pasado mes de noviembre. Daurella se había incorporado a su consejo consultivo en un momento en el que el Ejecutivo catalán estaba implantando una tasa a los refrescos azucarados pero ha decidido marcharse, según fuentes consultadas por este periódico, ante la polémica generado y después de que se le acusara desde distintos frentes de dar alas al proceso independentista.

En los estatutos de este organismo figuran como objetivos el trabajar "posicionando la imagen, la reputación y la proyección internacionales de Cataluña mediante la exportación del mejor conocimiento de la realidad del país y sus activos y valores únicos, con el fin de fomentar su internacionalización".

El comité consultivo en el que se integraba Daurella, de nueva creación, se encargaba de "asesorar y orientar las labores del Diplocat" y de ayudarle a "proyectar a Cataluña en el mundo", según el propio Diplocat. El nacimiento de este comité fue aprobado a finales de noviembre, en el pleno anual de la entidad, bajo la presidencia de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat de Cataluña. En dicha reunión también participó Raül Romeva, que lidera la Consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales, que es el departamento de la Generalitat encargado de la apertura de la red de Embajadas en el exterior.

La integración de Sol Daurella en este comité activó las amenazas de boicot en Internet a las marcas de Coca-Cola en España, porque sus detractores interpretan que la empresaria estaba apoyando con su participación los esfuerzos del independentismo catalán por lograr validez internacional. Este conflicto, además, se suma a otras peticiones de no consumo de algunos trabajadores del centro de Fuenlabrada, que en las últimas semanas han apoyado desde Podemos.

El apoyo de De Quinto

Daurella, que suele mantenerse alejada de los actos públicos, era la única presidenta de una empresa cotizada que forma parte del nuevo órgano consultivo del Diplocat, compuesto por 39 asesores, lo que ha incrementado la visibilidad de su colaboración. En las últimas semanas había recibido el apoyo del expresidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, actual director mundial de Marketing. De Quinto había negado que Daurella apoyara la causa independentista.

En dicho comité también participan otras figuras del mundo empresarial y económico, pero ninguna con el peso de Sol Daurella en el empresariado español. Por ejemplo, también lo integran Albert Castellón, que fue director general de Moritz; Joan Majó, exministro de Industria entre 1985-1986 o Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky