Empresas y finanzas

Los Ruiz-Mateos tenían 4.067 cuentas y controlaban su fortuna desde Belice

  • El juez acusa a los hijos de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo

La familia Ruiz-Mateos controlaba, al menos, 4.067 cuentas bancarias repartidas entre 117 entidades financieras. Es una de las principales conclusiones que recogidas en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer procesar a seis hijos de José María Ruiz-Mateos. Se trata de Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Javier y Alfonso, a los que acusa de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Todos ellos contribuyeron a la creación de un entramado para ocultar su patrimonio que operaba, fundamentalmente, desde Belice. En éste paraíso fiscal del Caribe una decena de empresas controlaban de forma directa o indirecta tanto las empresas, como las marcas comerciales y parte de las cuentas bancarias en España. Es el caso de firmas coo Bleta International, Calwell Alliance, Ceslow Business o Spadoni Navigation.

Según asegura el magistrado en el auto, Santander y Banesto, hoy integrados, "fueron el centro de las operaciones de crédito, con un riesgo a enero de 2009 de unos 450 millones de euros". El propio banco estima, de hecho, que en febrero de ese año concentraba el 44,6% del riesgo total de Nueva Rumasa, muy por encima del segundo acreedor, Cajasur, entidad que forma parte hoy de Kutxabank, al que correspondía el 5,4% del riesgo total.

El Banco Etcheverría, por su parte, se configuraba como el instrumento de centralización y distribución de los fondos entre 2009 y 2011. "Prácticamente toda la liquidez (escasa) que generaban las sociedades productivas, así como la mayoría de los fondos obtenidos por las inversiones en pagarés (...) eran transfereridos a las cuentas del grupo en Banco Etchevererría o en otras entidades", dice el juez.

Nueva Rumasa captó 385,3 millones de euros entre 4.110 inversores mediante las emisiones de pagarés y, según el juez, dejó sin pagar 289,11 millones. Además de pagar gastos personales o las hipotecas de las casas familiares, los fondos captados se desviaron al extranjero, a sociedades generalmente radicadas en paraísos fiscales y jurisdicciones de baja tributación, casi todas en Belice, pero también en Panamá y Holanda, "lo que unido al empleo de testaferros y despachos fiduciarios permitió durante años dotar al entramado de un considerable grado de opacidad". Alfonso Baron Rivero, uno de los sobrinos de Ruiz-Mateos, era "la persona de confianza" para coordinar toda la operativa desarrollado.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Estos deberían ser los primeros en quedar registrados en el nuevo registro de Cospedal.

Todos muy españoles.

Puntuación 17
#1
sebas
A Favor
En Contra

Montoro a estos no les prohibes los pagos de 1000 en efectivo...?

Al populacho controlandonos la carderilla y tonda panda de golfos llevandoselo a camiones a los paraisos fiscales...(politicos incluidos, claro esta)

Puntuación 26
#2
ya te cojo fuera...
A Favor
En Contra

Malditos ladrones. Y sus amiguitos los políticos lo permiten. Un día se hará justicia y a toda esa gente le harán devolver absolutamente todo el dinero + intereses. Les embargarán casas, coches, yates, cuentas, negocios y hasta mascotas y les harán pasar en la cárcel hasta el último día de sus vidas hasta pudrirse.. o mejor aún, trabajando gratis hasta el día en que mueran para ganarse media barra de pan al día.

Y me refiero a ellos, y a todos los políticos que lo permiten. Que más de 2 y 3 ministros deben más de lo que he descrito y lo saben.

Malditos ladrones...

Puntuación 21
#3
escandaloso
A Favor
En Contra

Y no hay manera de que vayan a la cárcel, oye. Otros, por infinitamente menos, se han chupado unos años o unos lustros

Puntuación 19
#4
terroristas
A Favor
En Contra

Debería catalogarse este tipo de delitos, que sustituyen tales cantidades de dinero y pérdidas para el Estado, de TERRORISMO. Y penarse como tal. Con penas acordadas internacionalmente con el resto de países desarrollados.

Verán lo rápido que acababa toda esa basura metidas en cárceles aislados de toda cosa viviente para el resto de su vida.

A ellos les digo:

Sois basura y como basura deberíais ser tratados. Ojalá viváis años de la más absoluta de las miserias, sin poder ni beber, ni comer, ni dormir, ni abrigarse durante días. Igual así saboreáis lo que se siente cuando gente que suplica por unos euros mientras derrocháis miles de millones robados a pobres..

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

En este puñetero país, tienes que ser muy, muy facha y ser de misa y comunión diaria.....De lo contrario, la Justicia te tritura, está más claro que el agua y no hay que darle más vueltas....

Puntuación -13
#6
RICARDO
A Favor
En Contra

A quien a buen arbol se arrima.... Su familia siempre fue generosisima con el Opus Dei. En el congreso anti-sectas de Barcelona de 2015 se comentaba el dominio entre los jueces de supernumerarios del Opus Dei. Ya sabes, los dosieres se pierden (como el del yak-46 que aparece 17 despues y aun esta todo incompleto), los veredictos se atrasan, los acusados se mueren de viejos, etc. etc. etc. No pierdan el timepo, mientras esa SECTA siga con las manos libres, esto se repetira una y otra vez. Y como el dinero va a una obra magnifica (opus DEI) los problemas de conciencia son ingenuidades.

Puntuación 4
#7
Todo por España
A Favor
En Contra

Ya están otra vez los jueces comunistas bolivarianos, persiguiendo a los patriotas emprendedores que crean riqueza y nos regalan trabajo. Radicales antisistema llenos de envidia.

Pues que tengan cuidadito no acaben como el juez Elpidio.

Puntuación 4
#8
Sean
A Favor
En Contra

Bribones!, la justicia te atrappa,

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

N 7.....Si lo dices por meter miedo, ya lo único que dais es pena......Lástima!!!!!!

Puntuación -2
#10
Chorizo "el patriota"
A Favor
En Contra

A ver si los "entrullan " de una p. vez y de paso dejamos de leer las mamarrachadas que escriben en los foros.

Puntuación 2
#11
Spadoni Navigation
A Favor
En Contra

10... Pena dais vosotros, cucaracha corrupta

Puntuación -2
#12