Empresas y finanzas

Pedro Almodóvar, al borde de un ataque de nervios: todo su grupo está en pérdidas

  • Las empresas del director de cine suman 'números rojos' de 600.000 euros
Pedro Almodóvar. Foto: Getty.

Pedro Almodóvar no se llevará este año el Oscar a la gestión empresarial. El director de Mujeres al borde un ataque de nervios, Átame, Todo sobre mi madre, Hable con ella o Julieta, cerró el último ejercicio con números rojos en todas sus empresas.

A falta tan sólo de que publique sus cuentas la sociedad El Deseo Inversiones, que registró en 2014 unos números rojos de 92.009 euros, el resto de las distintas compañías de Almodóvar sumaron el año pasado unas pérdidas de 600.991 euros, de acuerdo con los datos de Informa recogidos del Registro Mercantil.

La sociedad cabecera del grupo, El Deseo, perdió 134.415 euros. Y en la misma línea también, la firma El Deseo PC registró un resultado negativo de 205.556 euros, El Deseo DA de otros 213.246 euros más y Lolailo de 47.774 euros. Salvo El Deseo Inversiones, enfocado en la actividad inmobiliaria, el objeto social de todas las demás firmas es de la producción de cine y vídeos.

El 'holding'

El laureado director manchego figura también como vicepresidente y consejero delegado de la productora El Deseo, que dirige en calidad de presidente su hermano Agustín Almodóvar. Y esta sociedad participa a su vez como cabecera del holding en otras firmas más dedicadas a la producción energética -Vyesol Qumeados y Deseosol- que no han presentado sin embargo cuentas y podrían estar inactivas. Las fuertes pérdidas acumuladas no sólo en 2015 sino también en años anteriores han provocado además que Hacienda tenga que devolver dinero a Almodóvar por los créditos fiscales.

En el caso de la firma matriz, por ejemplo, debido a los números rojos antes de impuestos acumulados en los tres últimos ejercicios, la Agencia Tributaria ha devuelto entre 2013 y 2015 un total de 311.324 euros a la sociedad.

Por volumen de negocio, la mayor de todas las compañías es El Deseo DA, que llegó a facturar 14,3 millones de euros en 2013 y que en el último ejercicio alcanzó una cifra de 2,79 millones. A continuación figura El Deseo PC, con 868.480 euros y en último lugar la sociedad matriz, también del mismo nombre, con 333.528.

La inmobilaria El Deseo Inversiones no declara ingresos y los de Loailo son de apenas 5.400 euros. Hay que tener en cuenta que las tres últimas películas de Almodóvar son La piel que habito, de 2011; Los amantes pasajeros, de 2013, y Julieta, su última creación. En pleno estreno de esta última película, el pasado mes de abril, los hermanos Almodóvar aparecieron ligados a los Papeles de Panamá con una sociedad. Agustín Almodóvar exculpó entonces al director, asegurando que la creación de la empresa opaca en 1991 estuvo provocada "única y exclusivamente" por su "falta de experiencia".

Reparto de funciones

El hermano de Pedro Almodóvar insistió en aclarar que desde los primeros momentos de la constitución de El Deseo, ambos se repartieron las tareas y obligaciones de una forma muy clara: "Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa y él se dedicó a todos los aspectos creativos".

En este sentido, destacó que la constitución de la sociedad en 1991 se debió a la "recomendación" de sus "asesores" ante "una posible expansión internacional" de su empresa y ha argumentado que se dejó morir la sociedad sin actividad, debido a que "no encajaba" con su forma de trabajar.

"Lamento el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano", dijo el pasado mes de abril Agustín Almodóvar. "Reitero que tanto Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias", insistió. Los Almodóvar intentan ahora lavar su imagen y rentabilizar su negocio.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

At home
A Favor
En Contra

Las películas de mierd. que ha hecho en toa su vida, no son para menos !

Deslavazadas como ellas solas.

Puntuación 136
#1
anda ya falsos
A Favor
En Contra

Que sinverguenzas

Y piden la monserga de bajar el iva, PARA QUE???? para PANAMA?????

Bajar el iva para MEDICAMENTOS Y ALIMENTACION

Puntuación 155
#2
incierto
A Favor
En Contra

PUES QUÉ QUIEREN.....

ME ALEGRA SU RUINA ECONÓMICA

VEHÍCULO DE SU "EXTENSIÓN

" DOCTRINARIA" AL RESTO,ESPECIALMENTE

A LOS "MAS INDEFENSOS".

ES UN ENFERMO MENTAL PELIGROSO,

SI SU RUINA ECONÓMICA SUPUSIERA SU

"MUERTE DOCTRINARIA".....

¡¡¡¡¡¡ QUÉ ALEGRÍA !!!!!!

Puntuación 71
#3
PEDROOOOO
A Favor
En Contra

LA SECTA TELE VISIÓN

NUNCA HABLA DE LOS PAPELES DE PANAMí

DE ESTE MESÍAS AFEMINADO

Puntuación 83
#4
Lo que hay que oir
A Favor
En Contra

600.000 euros y arruinado jajajaja es de lo mejor que he oído. Cuales son las cuentas de este perio-dico? . A cualquier cosa llaman informació

Puntuación -33
#5
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

ne este País pocos saben quien es su amigo y quien su enemigo. Ayer todo un estadio apoyó a unos cuantos que insultan, me da a mí que Ramos no va a hacer muchas inversiones en Sevilla. Pues Almodovar le ha pasado lo mismo quien le dice que se tiene que meter en política, parece que no sabe que su mayor cantidad de publico esta en el PP.

Puntuación 10
#6
antiizquierda
A Favor
En Contra

los de izquierda tarde o temprano so unos perdedores

Puntuación 47
#7
PEDROOOOOOO
A Favor
En Contra

A este traidor cejero de ZP, cuanto peor le vaya tanto mejor.....

La pena es que para este comunista-caviar 600.000 € son una propinilla !!!

Ahora seguro que le pide al gobierno que le subvencione las perdidas.....y sino a manifestarse a la calle con los ultracomunistas protestando contra el capitalismo que le ha hecho a él y a los suyos multimillonarios !!!

Puntuación 69
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

Como se nota que no hay titiriteo por Moncloa y por tanto no hay subvenciones a los pancarteros de turno. Como decía Margaret Thatcher, "El socialismo fracasa cuando se les agota el dinero... de los demás."

Puntuación 66
#9
pep
A Favor
En Contra

Claro, ahora que hay que tributar todo son pérdidas!!!

Puntuación 39
#10
Manolo
A Favor
En Contra

A esta noticia me falta:

- Solo hay un grupo con empresas españolas.... y eso como puede ser? como se puede ser tan internacional con tan solo SL y SA españolitas

- Entender el porqué de las perdidas, porque a este ritmo ya hubiera llegado la bancarota y no es así, algun beneficio debe existir entonces

Puntuación 14
#11
josep
A Favor
En Contra

Las perdidas que se las pase a sus domicilios fiscales, o tiene perdidas para repatriarlas...izquierdosos.

Puntuación 36
#12
alma
A Favor
En Contra

Supongo que ahora los de su gremio tendrán que insultaro y más si despide a alguien o deja de pagar por algo, eso es lo que esta clase de gentecilla hace con los que no son de su cuerda.

Se pasan la vida pontificando, dando lecciones...todo para el pobre pueblo. Llevan la hipocresía y la maldad en la cara y el alma.

Puntuación 31
#13
fer
A Favor
En Contra

Tu fracaso es directamente proporcional a la calidad de tus películas.

Puntuación 33
#14
Andres
A Favor
En Contra

Si en vez de dedicarse a trabajar se dedicará a robar parte de los Presupuestos del Estado como esa asociación de malhechores que todos conocemos y la mayoría de los aquí opinanadores votan, seguro que les iría mejor.

Puntuación -28
#15
victor
A Favor
En Contra

15 ¿te refieres al Psoe-Ugt de Andalucia?

Puntuación 42
#16
.-.-
A Favor
En Contra

Qué fue de jacques o de hervé, pedro ?

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Pérdidas y eso que se subvencionan las peliculas!!!. El problema de muchos directores españoles es que piensan las peliculas como obras de arte que algun dia serán estudiadas en las mejores escuelas de cine. Y no digo que eso esté mal, pero el cine como cualquier otro negocio necesita generar pasta, y con esa filosofía no consiguen enganchar al público. Afortunadamente empiezan a verse directores que hacen otro tipo de historias mas entretenidas.

Por otra parte alegrarse de los malos resultados economicos o insultar a este hombre, cuando solo ha hecho declaraciones politicas pero sin faltar al respeto a nadie, no me parece correcto. Máxime cuando ha llevado el nombre de españa por todo el mundo.

Puntuación 7
#18
Santiago
A Favor
En Contra

Solo 600.000 euros de perdidas !!!.

Eso no es nada, Pedro Almodóvar tiene una SICAV con varios millones de euros y tiene empresas en PANAMí.

Seguro que estas "presuntas perdidas" son para hacerse el pobrecito ante hacienda y pedir mas subvenciones a sus películas.

Puntuación 26
#19
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

Solo 600.000 euros de pérdidas !!!.

Eso no es nada, eso es una minucia, Pedro Almodóvar tiene una SICAV con varios millones de euros y tiene empresas en PANAMí.

Seguro que estas "presuntas perdidas" son para hacerse el pobrecito ante hacienda y pedir mas subvenciones a sus películas.

Puntuación 14
#20
Frank
A Favor
En Contra

Algo falla, solo Volver recaudó 75 ME en todo el mundo y otras han pasado de los 50ME. Echad un vistazo a las listas de recaudación.

Puntuación 10
#21
Victor
A Favor
En Contra

Algo falla, solo Volver recaudó 75 ME en todo el mundo y otras han pasado de los 50ME. Echad un vistazo a las listas de recaudación.

Puntuación 9
#22
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

ESTE ES UNO DE LOS QUE TIENE LOS PAPELES EN PANAMA...

PARECE SER QUE FUE POR QUE SE LE PERDIERON POR ALLI Y EL NO LO SAVIA.

Puntuación 14
#23
YAVEREISYA
A Favor
En Contra

ESTE ES UNO DE LOS QUE TIENE LOS PAPELES EN PANAMA...

PARECE SER QUE FUE POR QUE SE LE PERDIERON POR ALLI Y EL NO LO SAVIA.

Puntuación 5
#24
Pececillo
A Favor
En Contra

Que sepáis, que en este país, también tienen subvencion otras cosas, y no pasa nada. Porque la industria del automóvil, tiene subvencion, la agricultura y la ganadería también. Y me parece muy bien, pero lo mismo q al cine. Porque a mi me gusta el cine español, la comida española y la industria española, y además, soy de izquierdas.

Puntuación -16
#25