Empresas y finanzas

Francia investiga si Renault también cometió fraude con las emisiones de los motores diésel de sus vehículos

  • Renault dice que cumple la legislación y no usa un software ilegal

RENAULT

17:30:00
47,375
+1,89%
+0,880pts

La fiscalía de París ha iniciado una investigación judicial sobre el fabricante francés de automóviles Renault, en relación con un posible caso de falseo de emisiones en algunos de los vehículos de la compañía que preside Carlos Ghosn. Las acciones de la empresa han cerrado con una caída del 2,89% hasta los 83,76 euros. En un primer momento, llegaron a ceder más de un 6%.

Según informaron fuentes cercanas a la investigación a Reuters, tres jueces están analizando este proceso desde el pasado miércoles y, en caso de que la investigación derive en un juicio, serán dichos jueces los que tendrán que tomar una decisión.

La apertura de estos trabajos de investigación sobre las emisiones de escape de los vehículos de Renault con el fin de determinar si la compañía habría incumplido la legislación medioambiental vigente se inició después de que se conociera el caso del software de Volkswagen.

Tras la apertura de esta investigación, las acciones de Renault en la bolsa de París experimentaron una caída del 6%, pasando de cotizar desde los 87 euros a rozar los 82 euros.  Así, en la cotización de este viernes las acciones de la compañía del rombo alcanzaron un precio máximo de 88,05 euros por cada título, mientras que el precio mínimo que llegaron a registrar fue de 81,1 euros. Posteriormente las acciones han remontando y solo han cedido un 2,89% hasta los 83,76 euros.

Este caso se conoce después de que este mismo jueves la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusara a Fiat Chrysler de instalar un software ilegal en 100.000 vehículos diésel en Estados Unidos que serviría para cometer un nuevo fraude con las emisiones.

Renault se defiende

El Grupo Renault asegura que respeta la legislación francesa y europea acerca de emisiones de vehículos y que sus vehículos no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución.

En un comunicado, el grupo dice que "toma nota" de esta información e indica que aún no ha tenido notificación oficial del asunto. A través de un comunicado conjunto, recuerda, los Ministerios franceses de Economía e Industria han anunciado la finalización de sus investigaciones sobre los motores de Renault y transmitido vía verbal sus conclusiones al Tribunal de Nanterre, que ha enviado a su vez el expediente al Tribunal de París.

Estas investigaciones judiciales se inician ante la posibilidad de que se haya producido un "engaño en las calidades esenciales y los controles realizados, lo que ha llevado a que los productos sean peligrosos para la salud de los seres humanos o animales".

Renault asegura en su comunicado que "respeta la legislación francesa y europea", y que sus vehículos "han sido siempre homologados respetando las leyes y a las reglamentaciones en vigor". "Los vehículos Renault no están equipados con software fraudulento que afecte a los sistemas antipolución", señala.

La empresa también dice que "los Estados, la Comisión Europea, las autoridades responsables de la reglamentación y los fabricantes de automóviles comparten la opinión de que es necesario reforzar los requisitos de la normativa aplicable", y señala que "este es el objetivo del futuro Reglamento Euro6d".

En marzo de 2016, recuerda, el Grupo Renault presentó a la comisión técnica independiente un plan completo de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para sus vehículos diésel Euro6b en uso del cliente, "que ha sido considerado transparente, satisfactorio y creíble".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky