Empresas y finanzas

Clickair:No tememos Sepla, contratamos pilotos compartan proyecto

Santander, 5 oct (EFECOM).- El director general de Clickair, Alex Cruz, aseguró hoy que la filial de vuelos baratos de Iberia "no tiene ningún miedo" a que el sindicato de pilotos Sepla se implante entre su personal, porque contrata "uno a uno" a pilotos que compartan su filosofía.

El ejecutivo de Clickair, que comenzó a volar el domingo, ofreció hoy su primera conferencia pública ante sus compañeros del sector aéreo en las segundas jornadas sobre aeropuertos regionales, que reúnen estos días en Santander a representantes de compañías como Iberia, Airnostrum, Spanair, Ryanair o Vueling.

La referencia al conflicto con los pilotos -la última huelga del Sepla en Iberia tuvo entre sus causas el recelo con que el colectivo veía la creación de Clickair- partió del propio auditorio, desde donde se le preguntó cómo ve la empresa el marco de relaciones con los pilotos y el resto de personal, teniendo en cuenta su plan de expansión.

Cruz respondió que para Clickair ese aspecto resulta "fundamental" y confesó que él lo sigue "de cerca", desde su experiencia en otras compañías en las que "el tema de los pilotos ha generado tanto puntos de satisfacción, como de frustración".

"Si me preguntaban si tengo miedo a que el Sepla entre en mi empresa, diré que no tengo ninguno, porque cuando el Sepla venga a nuestra empresa, se va a encontrar con que operamos y pensamos de manera diferente", explicó.

Clickair, manifestó su director general, ha prestado especial atención a seleccionar "un equipo inicial de pilotos que comparta la filosofía de la compañía desde el principio y que piense como ella", y está "absolutamente orgullosa" de cómo se está comportando su personal en su primera semana de operaciones.

La aerolínea tiene su base operativa en Barcelona, ha arrancado con una inversión de 120 millones de euros y una flota de tres aviones Airbus A-320 y espera ir ampliando progresivamente su actividad hasta contar en 2008 con 30 aeronaves y operar en 70 rutas.

Preguntado sobre al decisión de establecerse en El Prat, Cruz dijo que el problema de la escasez de 'slots' en los grandes aeropuertos es común a todas las aerolíneas.

Pero aclaró que Clickair tiene acceso a ellos en determinadas rutas gracias a compartir código con Iberia, "una ventaja" -dijo- que "seguirá explotando", y añadió que abrirá "rutas nuevas".

Clickair ve oportunidades de expandir su negocio en España y en Europa, pero por el momento no está interesado en volar a Madrid.

"Nunca diremos que no, pero vamos a intentar concentrarnos allí donde veamos que hay más oportunidad de tener unas operaciones rentables y con los últimos anuncios de entrada de otros operadores en Madrid... Francamente, en este momento no me resulta un mercado atractivo", indicó su director general.

También señaló que a la hora de planificar sus nuevas rutas, "obviamente" Clickair tiene en cuenta la opinión de sus accionistas (entre los que se encuentran Iberia y Airnostrum), pero decidirá con "una independencia que asegure la rentabilidad de la inversión"

De hecho, Alex Cruz recalcó que su compañía "no descarta" volar a destinos a donde ya lo hacen sus inversores, "porque tiene sentido tanto para ellos como para nosotros". EFECOM

jmr/chg

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