Empresas y finanzas

La revolución de la industria aseguradora china: las pólizas absurdas e instantáneas arrasan

  • Multas, horas extras, demandas, matrimonios... y todo desde el móvil

Los seguros tradicionales, de coche, de moto, hogar, robo, vida etc son cosa del pasado. Piense en la póliza más extraña de la que haya oído hablar, los pulgares de Fernando Alonso, la voz de Bruce Springsteen, las piernas de Cristiano Ronaldo... Pues bien, la industria aseguradora en China parece haber perdido el juicio, y ha sobrepasado todos los límites conocidos.

Por un yuan, unos 14 centavos de dólar, OKChexian asegura a los conductores que adquieran un ticket de párking frente a posibles multas de aparcamiento, según recoge The Wall Street Journal.

La tecnología ha revolucionado un negocio acostumbrado a las frías llamadas telefónicas, al puerta por puerta, a los riesgos calculados, al largo plazo... La inmediatez y accesibilidad de los smartphones ha provocado una auténtica revolución en una industria de lo más inmovilista. 

Cada día que pasa nuevas y diferentes, por no decir extravagantes, pólizas llegan a un mercado que no deja de crecer. Por unos centavos le cubrirán si su vuelo sufre algún retraso, por poco más le pagarán las horas extras que trabaje, e incluso le indemnizarán si es acusado de maltratar a personas mayores. 

Seguro contra posibles multas

La compañía de Shanghai, OKChexian, explica que la póliza que da cobertura frente a las posibles multas de aparcamiento es una de las más populares entre los más de dos millones de usuarios de su aplicación. Las reglas no están claramente marcadas en las abarrotadas calles de las grandes ciudades chinas, y nadie podía consolar a los frustrados conductores chinos que al volver a su coche, y después de haber pagado por aparcar, encontraban una multa en su parabrisas. Nadie hasta ahora, ya que OKChexian se compromete a gestionar y pagar el 50% de cada sanción que le pongan por tan solo un yuan a la semana.

Por supuesto, todo esto tiene truco. Paul Qi, el jovencísimo fundador de OKChexian, reconoce que todas estas estrafalarias ofertas son puro marketing, ya que lo único que de verdad busca su compañía, como otras aseguradoras, es que les den permiso a través de las apps de los smartphones para recoger y gestionar datos potencialmente valiosos sobre hábitos de conducción, geolocalización, horarios etc.

De hecho, la Comisión Reguladora de Seguros de China ha manifestado hace poco su descontento frente al rumbo que la industria del país asiático está tomando, desviándose "preocupantemente" de la que el organismo considera su labor principal.

Esta genial locura china demuestra que el mundo de las apps y los smartphones no tiene límites. El uso que se da de los móviles, tables u ordenadores evoluciona constantemente, y cada día más rápido.

Que el boom del seguro instantáneo haya estallado en China, un país con más de 1.300 millones de habitantes, significa que este nicho de negocio podría generar unos ingresos anuales 32.000 millones de dólares en no más de cuatro años, según las previsiones de la consultora neoyorquina Oliver Wyman.

Las pólizas más increibles

OKChexian, de la que hemos hablado hasta ahora, no es la única compañía del gigante asiático que disfruta de esta revolución en los seguros. En apenas tres años, Zhong An se ha hecho hueco entre las principales aseguradoras de China gracias, principalmente, a la venta de pólizas vinculadas a la compraventa de mercancía online.

Por alrededor de un centavo, Zhong An, que es propiedad de una filial de Alibaba, paga todos los gastos de devolución a los compradores que, no conformes con la mercancía, decidan devolver lo adquirido en el bazar online Taobao, propiedad también casualmente de Alibaba.

Otro de los seguros más curiosos, y que curiosamente ofertan todas las aseguradoras chinas, es una póliza para el Festival del Medio Otoño de China. Si durante esta celebración la niebla, el humo o las nubes le impiden ver la luna llena -considerado un acto de buena suerte- las aseguradoras pagarán al tomador por su tremendo infortunio. 

Anxin, por 99 yuanes, unos 14 dólares, ofrece su poético "seguro del amor", gracias al cual el tomador de la póliza obtendrá 1.999 yuanes o un pequeño diamante si consigue contraer matrimonio pasados tres años desde la firma del seguro.

Pero si por algo es conocido OKChexian es por haber tenido una mano especial en el desarrollo de algunos de los productos más peculiares de la industria, incluyendo el de aparcamiento o el seguro frente a los atascos, que por un yuan al día compensa con diferentes bonificaciones a los tomadores de la póliza que sufran un embotellamiento.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diego
A Favor
En Contra

Las aseguradoras están ávidas de ofrecer nuevas soluciones que cubran las necesidades de sus clientes, la aparición de Fintech e Insurtech han revolucionado la industria y ha propiciado la aparición de empresas como segutrends.com que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector asegurador

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Facebook
Fernando Avila
A Favor
En Contra

Las aseguradoras están ávidas de ofrecer nuevas soluciones que cubran las necesidades de sus clientes, la aparición de Fintech e Insurtech han revolucionado la industria y ha propiciado la aparición de empresas como segutrends.com que ofrecen soluciones tecnológicas para el sector asegurador

Puntuación 0
#2