El negocio residencial del grupo de Entrecanales se valora en 350 millones
Merlin Propertis y Acciona negocian fusionar sus filiales de viviendas en alquiler: Testa Residencial y Acciona Real Estate. El objetivo del grupo que preside José Manuel Entrecanales es convertirse en un accionista significativo de Testa, de forma que a cambio de traspasar sus activos residenciales a la futura socimi del grupo que lidera Ismael Clemente obtendría una participación de alrededor del 20 por ciento del capital, según señalan fuentes conocedoras del proceso.
El negocio de viviendas en alquiler de Acciona está valorado en unos 350 millones de euros, de acuerdo con una fuente implicada en la operación. Esta división, que acoge 1.382 viviendas y 36 locales asociados, representa el 63 por ciento de Acciona Real Estate, cuyo valor contable alcanza los 630 millones. Incluye, además de los pisos, varios edificios de oficinas y hoteles, que irá vendiendo de forma individual, así como suelo para desarrollar.
La operación lleva varios meses gestándose, aunque la opción de Merlin no es la única que Acciona tiene sobre la mesa. La pretensión del grupo de los Entrecanales es cerrarla este año. El multinacional española desechó hace dos meses tanto la salida a bolsa como la conversión en socimi de Acciona Real Estate y ha optado por la venta.
Con su entrada en el capital de Testa Residencial, Acciona participaría, de forma relevante, en la mayor empresa de alquiler de viviendas de España, en un momento de fuerte recuperación del sector inmobiliario.
La compañía repetiría una operación que recuerda en algunos aspectos a la de Acciona Windpower y la alemana Nordex, aunque en este caso el grupo de los Entrecanales se convirtió en el primer accionista, condición que no tendría en Testa Residencial.
Esta compañía, que está presidida por Miguel Oñate, ha solicitado acogerse al régimen de socimi, una vez culminada la fusión de Merlin Properties y Metrovacesa, por lo que en el futuro prevé salir a bolsa.
Testa Residencial tiene en la actualidad 4.700 viviendas, con un valor bruto de activos proforma de 980 millones de euros y un valor neto de activos de 617 millones. En las próximas semanas integrará 3.300 viviendas más procedentes de los bancos que han entrado en su accionariado tras la fusión de Merlin y Metrovacesa. Para ello, acometerá una ampliación de capital no dineraria de 665 millones, que deberá ser aprobada por los accionistas en la junta extraordinaria convocada para el 30 de enero.
Vende dos hoteles
El capital de Testa Residencial está encabezado por Santander, con el 46,21 por ciento de las acciones, seguido de Merlin, con el 34,24 por ciento, BBVA, con el 13 por ciento y Banco Popular, con el 6,01 por ciento. Estos porcentajes, no obstante, variarán en función de los pisos que las entidades vayan integrando en la sociedad.
De salir adelante la fusión de Testa Residencial y el negocio de viviendas en alquiler de Acciona, la nueva compañía sumaría una cartera con cerca de 9.400 pisos en renta, lo que le consolidaría como el primer actor de este sector a gran distancia de sus rivales.
Acciona ejecutaría la operación estratégica que lleva tiempo buscando para esta división. Entretanto, el grupo continuará con las ventas de oficinas y hoteles. Ayer, sin ir más lejos, selló la desinversión del Hotel Estrella del Mar, en Marbella, y del Hotel Condal Mar, en Barcelona, por unos 50 millones. En el último año ha obtenido 100 millones por este tipo de desinversiones, que aumentarán en el futuro con el posible traspaso de dos edificios de oficinas, en la calle Julián Camarillo y en la calle Anabel Segura, ambos en Madrid.