
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su esperanza de que se logre un acuerdo para desbloquear la denominada Operación Chamartín en el plazo de seis meses que se ha marcado la mesa de negociación formada las distintas administraciones implicadas en el proyecto urbanístico de ampliación hacia el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid. Por su parte, Carmena cree que es posible un acuerdo pero ve necesario "escucharse unos a otros".
"No será fácil, pero es posible el acuerdo", aseguró el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en la que realizó un "llamamiento" a dicho consenso, "aprovechando" la presencia en el acto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
"Me gustaría realizar un llamamiento al acuerdo en torno a la Operación Chamartín, que todos los partidos se sumen a la búsqueda de un consenso, que no será fácil, pero que es posible", declaró De la Serna, que considera que "el que no se haga nada, no beneficia a nadie".
Al ser preguntado por un plazo para lograr un acuerdo, el ministro se refirió al periodo de seis meses que la propia mesa de negociación se ha dado a partir de la primera reunión, mantenida recientemente. La comisión negociadora está formada por el Ayuntamiento de Madrid, por Distrito Castellana Norte (DCN), la compañía promotora participada por BBVA y Grupo San José, y Adif.
"Punto de encuentro"
El ministro apeló a encontrar "un punto de encuentro" en esta mesa de negociación a partir de las dos propuestas planteadas para acometerlo, la de los promotores y la alternativa planteada por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
En paralelo, el proyecto tiene una vía judicial, dado que el Ministerio de Fomento recurrió a los tribunales el rechazo que el Consistorio al proyecto original, el planteado por los promotores y que ya contaba con el consenso de todas las partes antes del cambio de equipos en el Ayuntamiento.
La denominada Operación Chamartín pretende extender hacia el Norte el Paseo de la Castellana de Madrid, aprovechando los terrenos que se liberarían cubriendo el haz de vías que confluye en la estación de tren de Chamartín.
Duda de un acuerdo para las autopistas
De la Serna no ve "nada fácil" lograr un acuerdo con los actuales acreedores de las ocho autopistas de peaje quebradas y en riesgo de liquidación, con los que ya ha "iniciado contactos". "No es nada fácil la posibilidad de lograr un acuerdo", indicó el ministro ante la "dispersión" que actualmente presenta la titularidad de los 3.400 millones de euros de deuda que soportan las vías, en gran parte en manos de los 'fondos buitres' a los que los originarios bancos acreedores han ido vendido el pasivo. A pesar de ello, De la Serna ya ha comenzado a negociar con estos acreedores, con los que ha mantenido los "primeros contactos", según reveló.
El titular de Fomento pretende lograr un acuerdo con los titulares de la deuda de las autopistas con el fin de "minimizar" el impacto del 'rescate' de las ocho autopistas para las arcas públicas.
De la Serna reiteró que su Departamento se tendrá que quedar con estas ocho infraestructuras, "no por decisión política", sino por el hecho de que están abocadas a la liquidación como consecuencia del proceso judicial de concurso de acreedores en que están inmersas desde hace años.
"Los contratos de concesión establecen que ante una liquidación la autopista pasa a su titular, que es el Estado", explicó el ministro. "Y ante esta situación, el objetivo del Estado será garantizar que las vías sigan en servicio y minimizar el impacto de su reversión", indicó.