Luxemburgo, 5 oct (EFECOM).- Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco ratificaron hoy, sin debate, el acuerdo para imponer aranceles a las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China (16,5 por ciento) y Vietnam (10 por ciento), que comenzarán a aplicarse el próximo sábado y durante dos años.
Esta medida defensiva pretende compensar a la industria europea por el "dumping" -venta por debajo del precio de coste- desde esos dos países.
La propuesta de la Comisión Europea para imponer gravámenes fijos al calzado asiático, después de seis meses con unos aranceles provisionales, dividió a los Estados miembros, pero finalmente salió adelante tras rebajar de cinco a dos años el periodo de aplicación.
La iniciativa, que requería mayoría simple para ser aprobada, obtuvo el apoyo de nueve países (Grecia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia), mientras que doce se opusieron (Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Suecia y Reino Unido).
La abstención de los cuatro Estados restantes, Austria, Chipre, Malta y Eslovenia, permitió su aprobación.
La imposición de barreras arancelarias es una cuestión que, tradicionalmente, divide a los 25, entre los países con industria productora de calzado y aquellos en cuyas economías tienen más peso las grandes cadenas de distribución.
La propuesta del Ejecutivo comunitario fue resultado de una investigación que se alargó durante meses y que llegó a la conclusión de que el sector del calzado chino y vietnamita se beneficia de prácticas injustas e intervención estatal, lo que provoca distorsión de los precios. EFECOM
epn/txr