
British American Tobacco (BAT), la compañía tabaquera propietaria de Lucky Strike, Pall Mall o Rothmans, ha decidido elevar el precio de sus marcas en 10 céntimos. La subida se notificó ya a los estanqueros hace unos días.
La decisión se produce después de que Philip Morris (Marlboro y Chesterfied), Japan Tobacco International (Camel y Winston) y Altadis (Fortuna, Nobel y Ducados) hayan aumentado también el precio de sus marcas en la misma proporción en las últimas semanas.
Eso, a pesar de una amenaza de guerra de precios, que finalmente se ha frenado. Durante estas fiestas de Navidad, tras la subida inicial de Philip Morris de 10 céntimos en todas sus marcas, le siguieron Japan Tobacco y Altadis. El problema estalló cuando ésta última incrementó el coste de todas sus enseñas excepto del paquete blando de Fortuna. Eso acabó provocando que el día 24 de diciembre Philip Morris lanzara un órdago y decidiera bajar el precio de todas las variantes de las marcas Marlboro, Chesterfield, desatándose así una guerra de precios en el mercado.
La semana pasada, tras este movimiento, Altadis rectificó su posición inicial y subió 10 céntimos el precio del Fortuna blando para evitar así la guerra, a lo que Philip Morris respondió de forma inmediata aumentando de nuevo sus precios. En el sector se da por hecho ahora que BAT no desatará una nueva batalla en el mercado y que hará una subida inminente en la misma proporción que el resto. Todo ello tras el último incremento de impuestos llevado a cabo por el Gobierno y pese al desplome de las ventas de cigarrillos que se está registrando en España desde 2008.