Empresas y finanzas

DHL se reestructura en España para afrontar el reto del comercio 'online'

  • Separa el negocio terrestre del aéreo para especializarse en entregas a domicilio
Furgonetas de DHL

El alza de las compras a través de Internet y de los envíos a domicilio han puesto al límite a las compañías de transporte y reparto de paquetería, que han tenido problemas para cumplir con los plazos de entrega durante los picos de demanda como Navidad, rebajas, viernes negro o el pasado cyber monday, cuando las entregas pactadas en 48 horas tardaron más de una semana en realizarse.

Ante el creciente mercado (sube más de un 23% al año) y el reto que supone para la logística y el servicio de última milla, las compañías se están replanteando su actividad y, después de que Grupo Correos creara una filial express para este mercado, DHL ha dado un paso adelante y ya se está reorganizando en España y Portugal para hacer frente al reto del comercio electrónico.

En concreto, DHL ha separado el negocio del transporte terrestre del aéreo en dos sociedades: DHL Parcel Iberia y DHL Express Spain. El objetivo de esta maniobra es "reforzarse y especializarse más de cerca" en mercado B2C o de repartos a domicilio (servicio de la empresa al cliente), según explican fuentes oficiales del grupo en España. "El objetivo es lograr una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y socios y generar el máximo valor para nuestros accionistas", apunta en esta línea Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia.

DHL Parcel Iberia, que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2017 y mantendrá una estructura provincial, está orientada a los envíos terrestres. Es decir, gestionará el negocio de transporte terrestre nacional e internacional a países europeos, así como el transporte terrestre doméstico e internacional derivado del comercio electrónico. Una de las áreas en las que más hincapié se hará, y que ha sido rebautizada como Day Definite, es el servicio de transporte terrestre puerta a puerta con entrega al día siguiente dentro de España y con fecha de entrega predeterminada para Europa. DHL Parcel Iberia estará capitaneada por Claude Piwko y tendrá 1.800 trabajadores, 1.600 en España y 200 en Portugal.

Por su parte, DHL Express Spain, que tendrá una estructura nacional, se centrará en la gestión de los servicios de transporte urgente aéreo, que incluye la gestión del comercio electrónico urgente premium en todo el mundo. No en vano, según consta en el Borme, todas las firmas provinciales de DHL han escindido su "servicio de mensajería internacional urgente a través de transporte aéreo" en favor de DHL Express Servicios, que a su vez ha desvinculado parte de su patrimonio dedicado al transporte terrestre en favor de otra firma.

Al frente de DHL Express Spain estará el actual director general del grupo, Miguel Borrás, quien también lo será para Express Portugal. La filial tendrá 1.200 empleados, 900 en España y 300 en Portugal.

Con la implantación de esta estructura o modelo de negocio, DHL sigue en España y Portugal los pasos dados en Alemania, Holanda, Polonia, Eslovaquia o República Checa, donde la división DHL Parcel para las compras online lleva años establecida. "La expansión de entregas de paquetes y servicios de comercio electrónico forman parte de la estrategia 2020 del grupo", explica la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky