Empresas y finanzas

Alcalde de Almendralejo: "Cataluña teme al cava extremeño porque vamos a cuadruplicar ventas"

  • El alcalde de Almendralejo lanza una campaña contra el plan del consejo regulador
Imagen: Dreams Time.

Extremadura se moviliza en defensa de su cava, frente a la intención del Consejo Regulador, controlado por las grandes compañías catalanas, de intentar ponerle freno.

Si el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, aseguraba el pasado jueves que va a hacer todo lo posible por paralizar la petición catalana de limitar la producción, ahora es el alcalde de Almendralejo (Badajoz), el popular José García Lobato, el que toma partido.

"Cataluña tiene miedo del cava extremeño, porque está creciendo con mucha fuerza y puede llegar a multiplicar por cuatro su producción en un plazo de cuatro o cinco años", asegura el alcalde. García Lobato dice que "todo empezó como un boicot al cava catalán ante el independentismo y declaraciones de políticos como Carod Rovira".

Misma calidad, a mitad de precio

Insiste también en señalar que las bodegas de Almendralejo, la única localidad con autorización para producir cava en la región, están haciendo un gran trabajo de comercialización. "Son capaces de producir un cava de la misma calidad a mitad de precio. Los catalanes lo venden a 12 ó 14 euros y nosotros somos capaces de hacerlo a 6 ó 7".

De hecho, no oculta su orgullo porque los cavas extremeños aparezcan muchas veces por delante en las catas a ciegas. "La cuestión de fondo es que antes no había alternativa y ahora sí y la gente, además, prefiere un producto extremeño a otro catalán".

Planes de crecimiento

Con empresas como las bodegas López Morenas al frente, el cava extremeño ha alcanzado una cuota de ventas en el mercado nacional del 5 por ciento, con tan sólo 500 hectáreas "cuando podemos a llegar a plantar viñedos en 2.000 hectáreas".

La uva del cava se paga mejor que la del vino tinto y el municipio de Almendralejo cuenta ahora con un total de 15.000 hectáreas con olivos y viñedos para la elaboración de vinos con la denominación de Ribera del Guadiana. "El problema es que Cataluña ya no puede producir más y, como nos ve como una amenaza, está intentando limitar nuestros viñedos para impedir nuestro crecimiento", apunta el alcalde.

Almendralejo y los municipios de la comarca se han unido para aprobar mociones en los plenos y recoger firmas a la espera de la decisión que tome ahora Agricultura. "Llevamos 3.000 en papel y 2.000 en Change.org", dice el alcalde.

comentariosicon-menu75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

p
A Favor
En Contra

No entiendo las críticas al cava por defender lo suyo. Crean una marca con éxito, hacen explotar las ventas y resulta que ahora el "franquiciado" decide lo que puede o no puede hacer. Digo yo, ¿por qué no inventan ellos una marca de vino espumoso de Extremadura? Eso de estar a las maduras (me beneficio de tu marca, tu mercado , etc) y no a las duras (acato que tú eres la empresa original y buscas tus beneficios y no los míos) es impresionante. En este país siempre igual, todo el mundo quiere derechos pero no obligaciones y trabajar. Aquí los que han creado la marca y el concepto son los catalenes (copiándola de los franceses pero desarrollando una propia). Pues que el que quiera, que haga lo mismo: trabajar, desarrollar y recoger fruto. Pero claro, es más fácil sólo recoger fruto.

Puntuación -177
#1
cria cuervos y te sacaran los ojos
A Favor
En Contra

Pues yo apartir de ahora comprare el extremeño, ya es hora de que se les acabe el cuento a los catalanes indepentistas.... qu ese creen el ombligo del mundo cuando nunca han sido nada... lo poco que son (ahora) ha sido gracias a españa y asi lo pagan ahora

Puntuación 223
#2
juan
A Favor
En Contra

No solo cava. También he tachado de mi lista todos los productos catalanes que tienen alternativa nacional (iguales o mejores, por cierto).

Puntuación 180
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Vilches
A Favor
En Contra

Lo dicho. Yo ha he tachado de mi lista de la compra todos los productos que vienen de cataluña y tienen alternativa nacional (iguales o mejores, aunque con menos publicidad)

Puntuación 100
#4
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Anda y que les den a estos vampiros que están chupando la sangre a España.

Si quieren irse, que se vayan, pero en barcos. Esa tierra es de todos los españoles

Puntuación 172
#5
Antonio Gamez
A Favor
En Contra

Cada uno con su dinero hace lo que le da gana el extreme ño lo probaré me gusta lo comprare que no pues seguiré con el catalan

Puntuación 71
#6
Antonio Gamez
A Favor
En Contra

Cada uno con su dinero hace lo que le da gana el extreme ño lo probaré me gusta lo comprare que no pues seguiré con el catalan

Yo estoy hasta las pelotas del nacionalismo español y del catalán, ya que de momento tengo garantizadas todas mis libertades,y movimientos

Puntuación -70
#7
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

1.- Si aplicásemos mismo rasero a todo lo presuntamente catalino, iban a vender una M en España.

Pero qué son los presuntos laboratorios catalinos, que envasan pildoritas y polvitos con patente extranjera, pero en exclusiva para toda España y con venta asegurada a la sanidad española que traga lo que sea "en aras a la gobernabilidad del país" ??.

Y así con muchas otras cosas.

Y una M !!!!

Puntuación 126
#8
xusep
A Favor
En Contra

Yo antes no era nada de independentista, pero a fuerza de machacar y machacar me he ido haciendo independentista. Un ejemplo son estos comentarios. Yo digo que si tan poco nos queréis dejarnos marchar, nosotros no lloraremos, y vosotros???

Puntuación -140
#9
Al 1
A Favor
En Contra

Al 1

Qué franquicias ni que leches; el cava extremeño es más antiguo que el catalán al igual que la salsa de tomate. Franco puso la fábricas en Cataluña pero todo el tomate era de Extremadura.

Puntuación 139
#10
Si,si
A Favor
En Contra

El cava no es un invento catalán. Se hace según el " método champenoise", es decir, el del champán. Y eso se hacía en Extremadura antes que en Cataluña.

Puntuación 144
#11
perolo
A Favor
En Contra

Prefiro esperar a hacerle el boicot total a los productos catalanes.Quiero pensar que es una postura mayoritaria.

Puntuación -13
#12
Olcade
A Favor
En Contra

Jamás he hablado mal de los catalanes; es más, siempre los he admirado. Pero ya está bien de aguantar constantemente insultos de todo tipo, especialmente desde el ámbito político. Siempre he brindado con cava (por supuesto catalán); he consumido fuet; pizzas de Casa Tarradellas; domiciliado la nómina en Caixa Catalunya; tengo un Seat Córdoba. A partir de ahora me pensaré muy bien qué productos elegir. Se están pasando tres pueblos con su victimismo. Ahora tenemos la oportunidad de descubrir si la economía está por encima de la política, y por supuesto del independentismo.

Puntuación 118
#13
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

entre nacionalistas españoles y independentistas catalanes....me teneis hasta los cojones...mientras los politicos robando en españa y catalunya....que facil es dividir al personal

Puntuación 24
#14
Olcade
A Favor
En Contra

Tengo claro que para que unos estén bien otros deben estar mal. Si Cataluña ha sido rica y próspera sin lugar a dudas ha sido por circunstancias propias, pero también exógenas. Esta región ha sido desde el siglo pasado más rica que el resto de España, pero la riqueza de unos depende de la pobreza de otros. Ello se vio muy bien en el siglo XIX con el colonialismo, y en el siglo XXI, con el empobrecimiento global del mundo frente al crecimiento chino. ¡Cuidado catalanes que no sabéis lo que estáis haciendo!

Puntuación 53
#15
Ricky
A Favor
En Contra

Conozco el cava de Almendralejo desde hace 30 años, es buenisimo. Donde hay que firmar para que puedan aumentar su produccion?

Puntuación 93
#16
ACG
A Favor
En Contra

Lo de "tiembla el cava catalán" sin duda lo ha escrito alguno/a que lo más próximo al cava que ha probado debe ser el zaragozano, valenciano o extremeño... Un producto de calidad no tiene motivos para "temblar" ante ningún tipo de vino gasificado o semejante...

Puntuación -78
#17
pablo
A Favor
En Contra

Los catalanes tienen el cava y los extremeños tenéis el paro agrícola, cada uno a vivir de lo suyo

Puntuación -83
#18
jcgr
A Favor
En Contra

cataluña ha basado dede hace tres siglos su riqueza mediante el robo, el expolio, y el chantaje a España, ESPERO QUE DESDE EXTREMADURA SE LES DE BATALLA Y NO PERMITAN QUE ESAS SUCIAS EMPRESAS CATALANAS QUE ADEMAS FINANCIAN EL INDEPENDENTISMO, LES IMPIDAN PLANTAR EN SUS PROPIAS TIERRAS LAS VIÑAS QUE QUIERAN Y HACER MAS CAVA. YO YA TENGO 4 BOTELLAS DE LAR DE PLATA.

Puntuación 76
#19
jimena
A Favor
En Contra

el cava catalan pierde mercado año tras año y cuando la gente prueba otros cavas ya ese mercado no lo recupera nunca jamás, ademas de que tambien la gente sabe que esas empresas estan unidas al separatismo y en las localidades donde estan las bodegas el voto es para el nazismo cataliban. se unen por tanto cuestiones politicas y cuestiones de calidad y precio. Yo desde luego ya llevo 10 años comprando cava extremeño y espumosos de otras regiones, el cava catalan en mi casa no entra y aber manejos de estos me raitifica mas todavia

Puntuación 64
#20
ramis15
A Favor
En Contra

Que gran ejemplo el de los extremeños con el cava, hagamos lo mismo con todos los productos y servicios catalanes incluyendo los bancos catalanes, al fin y al cabo vienen de una nación extranjera, y los que vengan que paguen aranceles.

Puntuación 55
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Por fin los catalanes de a pie podran tomar cava a todas horas ya que con esos precios que ponen los propietarios de las cavas de Cataluña, alli ya solo pueden beber cerveza cualdo les apetece un espumoso! Gracias Extremeños por vuestros maravillosos productos que en Cataluña, estoy seguro que siempre son bien recibidos, tanto por su extremada calidad, como por su justo precio. PD, ojala les lleve mucho carbon a los separadores que solo quieren que los españoles discutamos etre nosotros. Paz, amor..y que viva España que es la mejor!

Puntuación 52
#22
julian
A Favor
En Contra

comprar cava catalán es meterle el dinero directamente en el bolsillo a los separatistas que todos los dias nos insultan y nos llaman ladrones y vagos al resto de españoles. comprar cavas y espumosos de otras regiones es hacerlas mas ricas y que tengan mas trabajo. la decisión es fácil de tomar. si los catalanes creen que hay tanto cava que arranquen ellos las viñas que los extremeños también tienen derecho a comer del mercado español y creo que mas que ellos.

Puntuación 69
#23
pasaba por aqui
A Favor
En Contra

el cava catalan se bate en retirada y mal le van las cosas cuando hacen maniobras tan asquerosas como estas, el año pasado perdió un 0,8% en ventas que son millones de botellas y mientras los demas cavas y espumoso creciendo con dos cifras. el cava catalan está unido para siempre al nazionalismo que solo vierte contra España mentiras e insultos, es el caso de CODORNIU, GRAMONA, etc.

Puntuación 60
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

9, hombre xusep yo podria decir lo mismo, siempre tuve un gran respeto y hasta cierta admiración por cataluña, pero de unos años a esta parte, con las mierdas que han sembrado vuestros politicos y lo bien que les reis las gracias pues es normal que mucha gente estemos hasta los huevos de que nos meen encima y encima tengamos que decir que llueve. Que os quereis ir, por mi estupendo, ahora bien mientras no nos pongamos de acuerdo en modificar la constitución para que podáis decidir unilateralmente abandonar la nación pues poco hay de que hablar al respecto. Guste o no guste asi es la democracia. Tambien hay otras maneras de conseguir la independencia aunque no muy recomendables. Por lo demás bon nadal que ni en navidad podemos dejar de tirarnos los trastos en este pais

Puntuación 56
#25