Empresas y finanzas

Los relojes suizos se 'paran': las exportaciones podrían caer a niveles de 1984

  • Las ventas han caído en un 5,6% en el mes de noviembre
  • Las imitaciones de 'calidad' y los smartwatch están dinamitando el mercado
Reloj suizo

Los relojes hechos en Suiza están viviendo momentos muy complicados, quizá su peor racha en más de 30 años, cuando los relojes digitales estaban en la cresta de la ola, mientras que los caros y sofisticados relojes suizos parecían estar pasados de moda. A pesar de todo, los relojes suizos sobrevivieron y han dominado el mercado con claridad hasta los últimos años. | Las ventas de smartwatches ya superan a las de los relojes tradicionales

Pero más de tres décadas después han vuelto los 'fantasmas', los Smartwatch (de Apple y otras marcas) y la fortaleza del franco suizo están lastrando las ventas de firmas como Swatch, mayor fabricante de relojes, que en 2015 presentó una caída del beneficio del 21% y en 2016 los resultados van a ser aún peores, tal y como muestra el profit warning que presentó el mayor fabricante de relojes hace unos meses.

Los datos de exportaciones de los últimos once meses han sido catastróficos para el sector, la caída de las ventas (medidas en volumen) al exterior ha sido del 10%, mientras que marcas como Vacheron Constantin, Cartier y Vulcain están recortando puestos de trabajo, mientras que Swatch ha evitado tomar decisión alguna todavía, a pesar de los preocupantes datos de ingresos.

Variación del volumen de relojes vendidos hasta octubre

Mientras, las exportaciones analizadas por el valor monetario se han reducido un 5,6% en el mes de noviembre, hasta los 1.900 millones de francos, unos 1.777 millones de euros. Hong Kong, EEUU, Reino Unido y China siguen siendo los principales mercados para los relojeros suizos a pesar de las abruptas caídas de las ventas en algunos de ellos, sobre todo en EEUU. 

Por otro lado, en noviembre se han exportado 2.398.000 relojes, lo que supone una caída de más del 1,5% respecto al mismo mes de 2015, por lo que van camino de cerrar el peor año en ventas desde 1984, según los datos recopilados por la agencia Bloomberg. Noviembre y diciembre son tradicionalmente los mejores meses para las exportaciones de estos productos.

La falsificación de calidad

A todo ello hay que sumar el pujante mercado de la falsificación de 'calidad'. Países como Turquía se están especializando en la venta de relojes suizos falsos, pero cuya calidad es infinitamente superior a la de las falsificaciones convencionales.

Además, la fortaleza del franco se está convirtiendo en otro obstáculo difícil de salvar para los fabricantes. "Como consecuencia se están produciendo importantes cambios en las ventas de los mercados, además de una distorsión de mercado en la estructura de precios de los productos internacionales", están destacando desde Swatch.

Por otro lado, este tipo de relojes tenían puestas sus esperanzas de crecimiento en China, una economía que se está desacelerando a la par que su divisa, el yuan, se debilita haciendo que las importaciones sean relativamente más caras.

Cruce franco suizo contra el euro. Bloomberg

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Les esta bien empleado por subir exageradamente los precios cada año.

Si el poder adquisitivo de la gente no mejora, se recorta en lujos y cosas innecesarias, y el reloj lo es. Además, los hay bien bonitos de marcas mas baratas.

Con el reloj no se hace el menú de la semana.

No sube el sueldo, baja el nivel de vida, se recortan lujos. Eso se hace aquí o en china o donde sea.

Puntuación 29
#1
Ra
A Favor
En Contra

Exacto número 1 tienes toda la razón...no dicen que todo va tan bien? para mi más que buenas imitaciones y demás....es que cada vez las personas tienen menos para relojes, viajes, coches etc...lo que hay y aumenta un montón son las personas con trabajos y sueldos mediocres y bajos, y así no se va a ningún lado, esperemos que algún día se den cuenta y no sea demasiado tarde....en fin...

Puntuación 22
#2
camionero
A Favor
En Contra

Qué gilipollez...en valor en francos baja la exportación un 5,6%...y esos francos en euros para los suizos son muuuchos más que euros que antes...

En relojes venden 1,5% menos, pero a precios muuuucho más caros en euros...fabrican menos relojes y ganan más en euros que antes...

Les va de pm

Puntuación -1
#3
oscar
A Favor
En Contra

El reloj es ya un complemento casi de moda, como quien porta un sombreo porque le gusta. Ahora con los smartphones, se lleva todo en el móvil.

Casi nadie que tenga menos de 30 años de edad , lleva un reloj encima.

Así que para el 2050, ya pueden ir cerrando las fábricas de relojes.

Puntuación 1
#4
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Relojes suizos ???. Pero si las partes se fabrican en Asia, como casi todo !! De suizos, sólo la marca y quizá el montaje.

Parece mentira, que todavía hoy, la gente se compre esto o aquello porque es suizo, alemán, sueco .....

Es todo asiático..., y las partes del automóvil, muchas, muchas, made in Spain.

Puntuación 0
#5