Empresas y finanzas

Monte dei Paschi no habla de rescate: sigue adelante con su ampliación de capital

  • Pretende recaudar 5.0000 millones antes del 31 de diciembre

Monte dei Paschi sigue adelante con su ampliación de capital. El consejo de administración del tercer banco italiano ha anunciado este jueves que opta por mantener su planes para reestructurarse, que pasan por recaudar los 5.000 millones de euros de capital fresco que la entidad necesita para deshacerse antes del 31 diciembre de 27.000 millones de créditos dudosos, tal y como requiere el Banco Central Europeo (BCE).

Aunque son muchos los que piensan que la entidad terminará necesitando un rescate público, el banco trata por todos los medios de conseguir el dinero por otra vía y con la decisión de hoy da el visto bueno al último intento de recaudar 5.000 millones de euros a través de una nueva oferta de canje de deuda y una emisión de acciones.

Entre los nuevos detalles que ha ofrecido hoy el banco, se encuentra el valor nominal mínimo al que se emitirán las nuevas acciones, que no estará por debajo de un euro. Además, el 65% de la ampliación estará destinada a inversores institucionales, tanto en Italia como en el extranjero.

El banco también manifestó su intención de extender la oferta de canje de deuda subordinada por 1.000 millones de euros. En la actualidad hay más de 2.100 millones de euros de deuda en manos de inversores minoristas. La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores.

Rescate para el conjunto del sector

Mientras oficialmente Monte dei Paschi sigue con sus planes de recapitalización, el Gobierno italiano está listo para aprobar el próximo 22 de diciembre un paquete de medidas por valor de 95.000 millones de euros para apoyar al conjunto del sector bancario del país, incluido el Monte dei Paschi, informa el diario La Repubblica

El Ejecutivo pretende destinar 15.000 millones de euros a apoyar la ampliación de capital de Monte di Paschi y otras entidades crediticias, como Popolare di Vicenza, Veneto Banca, y Banca Carige. El decreto no mencionará a ningún banco de manera específica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky