Barcelona, 4 oct (EFECOM).- La tasa de disponibilidad para alquilar oficinas en Barcelona ha alcanzado los valores más bajos desde 2001, tras situarse en el tercer trimestre de 2006 en el 1,95% en las zonas más céntricas de la ciudad y en el 2,54% en el distrito de negocios.
Según los datos de la gestora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, en lo que llevamos de año el fenómeno de escasez de oferta en edificios de oficinas para grandes demandas se ha extendido también a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que las rentas máximas de alquiler subieron una media del 4% durante el tercer trimestre de 2006, hasta alcanzar los 24,75 euros por metro cuadrado y mes en edificios de la zona centro.
La oferta siguió disminuyendo, mientras que la demanda se mantuvo constante y activa, con un total de 160 operaciones cerradas durante estos últimos tres meses, un 67% de las cuales ha correspondido a las zonas de la periferia y área secundaria -distrito 22@ y Barceloneta-.
El estudio señala también que durante este tercer trimestre se entregaron casi 86.700 metros cuadrados de oficinas, lo que supone un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior pero en consonancia con las previsiones más optimistas para este 2006.
Según Jones Lang LaSalle, los organismos públicos, uno de los motores del mercado en 2005, redujeron su volumen de contratación hasta septiembre, aunque protagonizaron una de las mayores operaciones de este trimestre con el alquiler de un edificio en la calle Córsega por parte de la diputación de Barcelona. EFECOM
lj/rq/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Inbisa invertirá 73 millones en un edificio de oficinas en el 22@ de Barcelona
- Madrid y Barcelona rentabilidades más bajas en oficinas de Europa
- Inversión oficinas Barcelona supera 1.016 millones, cifra récord
- Contratación oficinas aumenta 19% en Madrid y cae 7% en Barcelona
- Barcelona bate récord con mil millones euros inversión oficinas