Empresas y finanzas

Banco Sabadell ultima la salida del portugués BCP con la venta casi toda su participación

  • Este paso se produciría tras la entrada del chino Fosun
  • El paquete está valorado en unos 50 millones de euros

Banco Sabadell ha puesto en venta la mayoría de su participación del 4,2% en Banco Comercial Portugués (BCP) mediante una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete accionarial equivale a 38,5 millones de títulos, valorados a precios actuales de mercado unos 49 millones de euros. No obstante, se prevé que la operación se cierre con un descuento de entre el 3 y el 5%. Sabadell mantendrá 1,3 millones de títulos de entidad, es decir, un 0,14% del capital de la entidad.

El Sabadell ha encargado a Citi la colocación de este paquete, que se llevará a cabo de forma acelerada entre inversores institucionales. Esta operación tendrá un impacto "neutro" en las cuentas de Banco Sabadell, ya que lo tiene todo provisionado, han señalado las mismas fuentes.

Este paso se produce después de que BCP diese entrada del fondo chino Fosun a través de una ampliación de capital de 175 millones de euros, lo que le convirtió en el principal accionista de la entidad lusa, con el 16,7% del capital.

En aquel entonces, el mayor conglomerado empresarial de China se comprometió a no salir del banco en un plazo de tres años y esperaba ampliar su presencia en el capital en una segunda fase, hasta alcanzar una participación del 30%.

Antes de la presencia de Fosun, Banco Sabadell era el segundo accionista del banco portugués sólo por detrás de la petrolera angoleña Sonangol.

BCP es el segundo mayor banco de Portugal por volumen de activos, sólo superado por la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky