El presidente electo de EEUU, Donald Trump, criticó hoy que el contrato del Gobierno con Lockheed Martin para fabricar los aviones F-35 está "fuera de control", en una nueva advertencia sobre los excesos del gasto público en materia de defensa. Las acciones de la empresa, que llegaron a desplomarse más de un 5 % durante la mañana, cerraron en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con un fuerte descenso del 2,47%, con lo que su valoración bursátil bajó en un día unos 2.000 millones de dólares.
"El programa F-35 y sus costes están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados en gastos militares y de otro tipo tras el 20 de enero", dijo Trump esta mañana en su cuenta de Twitter, su red social favorita.
El presidente electo ya había advertido sobre el abultado precio de los nuevos F-35 durante una entrevista televisiva el domingo en la cadena Fox.
La empresa Lockheed Martin, uno de los principales contratistas de defensa del Gobierno estadounidense, emitió un comunicado en el que señalaba su "disposición a trabajar con el presidente electo y su Administración para avanzar en el historial de probado desempeño del programa F-35 y que sea asequible".
El acuerdo se cerró en noviembre
El acuerdo entre el Pentágono y la empresa para llevar a cabo la fabricación de la nueva ronda de aviones de este modelo se cerró a comienzos de noviembre por 6.100 millones de dólares.
El comentario de Trump se suma al realizado la pasada semana sobre el desorbitado precio planteado por Boeing para construir el nuevo modelo de avión presidencial, en el que llegó a señalar que, de no rebajarse la factura, cancelaría el pedido.
El presidente electo ha tenido con uno de sus ejes de la campaña electoral la reducción del gasto público, y ha afirmado que utilizará su experiencia empresarial para lograr mejores acuerdos.