Empresas y finanzas

Slim lleva a FCC a ganar su segundo contrato millonario en México en 2016

  • Lideran la puja para construir la terminal del aeropuerto por 3.800 millones
Carlos Slim, principal accionista de FCC

El magnate mexicano Carlos Slim enseña a FCC el camino a América. La constructora española, que el año pasado apenas logró el 21% de sus ingresos fuera de la Unión Europea, ha conseguido dos contratos millonarios en México en seis meses, de la mano de su principal accionista: Carso. Así, tras lograr la construcción de un gasoducto entre los Estados de Sonora y Chihuahua (al norte del país azteca) por 230 millones de euros, la firma está a un paso de hacerse con las obras de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por unos 3.800 millones de euros (84.800 millones de pesos).

La oferta, que ha sido calificada como preferent bidder, la ha presentado a través de su filial industrial en consorcio con la multinacional del magnate mexicano, Acciona y otras compañías aztecas: GIA, ICA, Prodemex y la Peninsular. El Gobierno mexicano publicará el resultado definitivo de la adjudicación el 6 de enero. La construcción de la terminal es el segundo contrato que logra Carso en el nuevo aeropuerto de México. En noviembre se hizo con las obras de la pista 3, por 340 millones de euros junto a las mismas firmas aztecas.

Por su parte, FCC Industrial se adjudicó el proyecto del gasoducto en verano, a través de la compañía que ha creado con Slim: FCC Américas. En lo que va de año, estas firmas se han presentado a varios concursos en el Nuevo Continente. En concreto, han pujado por la construcción de tres hospitales en Chile y por el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia.

Más allá de América Latina, parece que Slim quiere llevar la ingeniería y experiencia de FCC a EEUU, donde prevé pujar por varios contratos en los próximos meses. FCC es la constructora española que menos presencia tiene fuera de nuestras fronteras. En 2015 facturó 3.400 millones en nuestro país, más del 50% de sus ingresos. Del resto, sólo el 21% se generó fuera de la Unión Europea (UE). En cuanto al primer semestre de 2016, los ingresos fuera de Europa cayeron un 1,5%, a los 652,9 millones, mientras que en España retrocedieron el 12,8%.

FCC Industrial crece

Al cierre del primer semestre de año, FCC Industrial, la filial que puja junto a Carso en América, ha superado los 500 millones de euros contratación de obra. Los contratos adjudicados recientemente, como la construcción del gasoducto Samalayuca-Sasabe en México, la reforma de las instalaciones de combustible del aeropuerto de Dublín (Irlanda) o las instalaciones electromecánicas de las líneas 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí), entre otras, han supuesto un crecimiento del 28,7% con respecto al objetivo marcado a inicio de año, según informó la compañía.

Carlos Slim se ha convertido en el principal accionista de FCC, con más de 80% de los títulos, ante la caída de las Koplowitz y su plan de reducir su elevada deuda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky