Fráncfort (Alemania), 4 oct (EFECOM).- Los suministradores alemanes de energía E.ON y RWE deberán rebajar los costes del transporte de gas a través de sus redes por orden del regulador alemán de este sector, la Bundesnetzagentur, informó hoy el organismo.
Dos filiales regionales de estas empresas deberán atenerse de inmediato a la bajada de los costes, que en el caso de E.ON supone un 9,8 por ciento menos y en el de RWE un 25,9 por ciento menos de la subida que estas empresas habían solicitado a la autoridad reguladora.
La Bundesnetzagentur explicó que el recorte afecta a las tarifas que cobran las compañías en concepto de costes del transporte de gas por sus redes, que representa un 22 por ciento del precio que paga el cliente final.
Con esta reducción, la autoridad del sector pretende amortiguar la subida de los precios del gas en Alemania, aunque algunos usuarios deberán pagar más, pese a la bajada, por las nuevas tarifas que las compañías han aplicado en algunas regiones desde el 1 de octubre.
En Alemania existen más de 700 distribuidores de energía que utilizan redes supranacionales, regionales y locales.
Hasta ahora, las tarifas por las redes gasistas no estaban sujetas a control, por lo que las compañías podían fijarlas libremente.
La Bundesnetzagentur es un organismo independiente que vela por la liberalización y desregulación de los mercados eléctrico, gasista, de telecomunicaciones, correos y ferroviario. EFECOM
mja/aia/jlm