Economía

Economía/Telecos.- El regulador alemán ordena a Deutsche Telekom que abra sus redes de alta velocidad a la competencia

BERLÍN, 13 (EP/AP)

El regulador de competencia alemán ha dado tres meses de plazo a Deutsche Telekom para la apertura de sus redes de alta velocidad VDSL (very High speed Digital Suscriber Line) a sus rivales en el mercado.

La empresa de telecomunicaciones está obligada a ofrecer el servicio a sus competidores a través de un contrato estándar a un precio pactado con los reguladores, de modo que se facilite el acceso de VDSL a sus empresas rivales.

El negocio de las redes de alta velocidad es muy importante para Deutsche Telekom, pues compensa con el mismo la pérdida de ingresos derivada de la telefonía fija tradicional. Por ello, el antiguo monopolio telefónico del gobierno alemán argumenta que debe limitarse el acceso de la competencia a la nueva tecnología, al menos inicialmente, de modo que pueda recuperar los gastos de la inversión realizada.

La red VDSL, disponible ya en diez ciudades alemanas, es capaz de proporcionar una capacidad de 52 Mb de bajada de datos y de integrar en una sola línea servicios de internet, telefonía y televisión.

Los reguladores alemanes determinaron que no existía suficiente nivel de competencia entre las empresas que usan otras redes de Deutsche Telekom para justificar la protección de la nueva infraestructura de la línea VDSL.

Tanto los organismos reguladores de la UE como los del país se habían mostrado muy críticos con Deutsche Telekom, empresa a la que acusan de ralentizarse a la hora de aplicar medidas encaminadas para fomentar la competitividad.

Deutsche Telekom ganó 1.005 millones de euros durante el segundo trimestre, un 14% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido a que sus ingresos se vieron afectados por un acusado descenso en su negocio doméstico de telefonía fija, que cayó un 4,4% hasta 8.139 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky