Empresas y finanzas

Las aerolíneas ingresarán 63.300 millones este año con la venta de servicios complementarios

La industria aérea mundial podría ingresar este año 67.400 millones de dólares (63.332 millones de euros) por los servicios complementarios fuera del coste de billete, conocidos como 'ancillaries services', como son los cargos por equipaje extra o la venta de productos a bordo, según una encuesta realizada por consultora IdeaWorksCompany para CarTrawler, empresa de alquiler de vehículos.

Esta estimación de ingresos representa el doble, un aumento de casi el 200%, con respecto a la cifra de 22.600 millones de dólares (21.230 millones de euros) que se consiguió en 2010, el primer año en que se realizó la estimación de los ingresos por servicios complementarios.

Un total de 15 de cada 100 reservas efectuadas incluyen la venta de servicios adicionales o complementarios, aunque en determinadas compañías aéreas esta cifra llega al 30%, según datos de Amadeus.

En España, un total de 66 compañías aéreas ofrecen ya sus servicios complementarios a través de la plataforma del proveedor tecnológico de servicios turísticos, diseñada para facilitar su venta en las agencias de viajes.

En todo el mundo, son ya 100 compañías aéreas las que han implementado a sus sistemas esta herramienta, de un total de 138 que han adquirido hasta el momento la citada solución.

¿Qué servicios se demandan más?

Las compañías aseguran que los ingresos procedentes de servicios opcionales, como la venta a bordo de alimentos y bebidas, la facturación de equipaje, la asignación de asientos 'premium' y las ofertas de embarque prioritario representan un total de 44.900 millones de dólares (42.188 millones de euros) del total previsto en todo el mundo para 2016, según los datos de la consulta realizada por IdeaWorksCompany.

La parte más pequeña, con 22.500 millones (21.143 millones), procede de actividades no tarifadas, como la venta de programas de viajeros frecuentes a socios y de comisiones obtenidas por la venta de servicios a viajeros, como por ejemplo habitaciones de hotel y alquileres de coches.

A principios de 2016, CarTrawler e IdeaWorksCompany recogieron el volumen de ingresos por servicios complementarios que habían publicado 67 aerolíneas con respecto al 2015. Para este ejercicio, ambas compañías han extrapolado estas estadísticas a una lista de 178 aerolíneas con el fin de obtener una proyección más global de la actividad de servicios complementarios de las aerolíneas mundiales en 2016.

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