Empresas y finanzas

El Corte Inglés e Iberia reclaman menos 'sol y playa' y más turismo de compras

  • Piden al Gobierno cambiar la promoción y atraer a viajeros de calidad

"Aquí no vale que haga sol, tenemos una competencia durísima". Así explicó Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2016, el reto que tiene España para lograr atraer a los turistas de compras, que por el momento se centran en París, Londres o Berlín. El sector privado se aúna bajo el objetivo de persuadir al viajero extracomunitario.

China es un foco importante, aunque, por el momento, España sólo recibe el 0,3% de estos clientes, o lo que es lo mismo, 400.000 ciudadanos de los 120 millones que viajaron en 2015. Además, este turista desembolsa una media de 960 euros cada vez que desenfunda la tarjeta de crédito.

"Si logramos atraer al 5%, aumentaríamos en 5.800 millones los ingresos en España", aseguró el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, durante su intervención en la primera jornada del II Summit Shopping Tourism & Economy, que se celebró ayer en Madrid y cuyos socios son El Corte Inglés, Iberia, CaixaBank, EY y Samsung. Para convertir España en un referente del turismo de alto valor añadido, Samaranch abogó por la necesidad de crear una alianza público-privada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que acudió a la inauguración del evento, aseguró que España va "en buen camino" y ya es el séptimo país en turismo de compras. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, dio un paso más y pidió invertir en una estrategia de promoción específica en los mercados emergentes. "Pongamos a Madrid en la lista de las ciudades elegidas", añadió Luis Gallego, que recordó que Iberia ha abierto un vuelo directo a China.

Financiación

El director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, sumó su apoyo y aseguró que la manera de estar de su entidad debe ser a través de la financiación. Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, no quiso olvidar el papel imprescindible que juegan los teléfonos inteligentes a todos los niveles durante un viaje y esgrimió por ello que potenciar el desarrollo de la tecnología es mejorar la experiencia del turista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky