
Gestamp registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 177,6 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2015. El Ebitda trimestral habría crecido un 15% de no ser por el efecto de los cambios de divisas, al tiempo que la facturación en el tercer trimestre ascendió a 1.616 millones de euros.
En términos acumulados, el grupo elevó su Ebitda un 10,1%, mientras que las ventas alcanzaron los 5.357 millones de euros, con un crecimiento del 5,8%, lo que encamina a la compañía a superar las cifras del anterior ejercicio.
La compañía ha resaltado que sus ventas han experimentado durante los nueve primeros meses de este año un crecimiento generalizado en prácticamente todos sus mercados clave, gracias a nuevos proyectos de distintos clientes, especialmente vinculados a gran estampación, 'hot forming' y chasis.
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha destacado que la compañía ha conseguido mejorar su Ebitda gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos con clientes existentes, cada vez con más mercados involucrados y tecnologías más avanzadas, lo que consolida al grupo "como proveedor estratégico para ellos". "Gestamp ha continuado obteniendo resultados por encima del crecimiento experimentado por el mercado mundial de la automoción, mediante una adecuada gestión del corto plazo sin perder nunca de vista el objetivo de crecimiento a largo", ha resaltado.
Salida a bolsa
El grupo, con presencia en 20 países, quiere colocar al menos un 25% de su capital en bolsa, tras haber vendido a la japonesa Mitsui un 12,5% de Gestamp Automoción por 416 millones de euros, valorando el conjunto de la empresa en 3.328 millones de euros. Cuando Gestamp protagonice su salida a bolsa durante el primer trimestre del próximo año se convertirá en la mayor firma de automoción en la que se podrá invertir en España.
Fuentes de la compañía reconocen que es prácticamente seguro que su capitalización sea mucho mayor que la de (su rival y participada) Cie Automotive, que, en la actualidad, cuenta con un valor de mercado de 2.270 millones de euros. Gestamp es propietaria del 20% de su accionariado, según recoge la CNMV, lo que supone algo más de 454 millones de euros.
Gestamp puede ser la opción más real de apostar por el sector de automoción en nuestro país, a pesar de que ya cotizan en el mercado el mencionado Cie y Lingotes Especiales, ambos fabricantes de piezas para vehículos, aunque el tamaño de éste es mucho más reducido: su capitalización no supera los 140 millones de euros.
Y el perfil de ambas compañías es muy similar: son títulos que se almacenan en las carteras de gestores valor -aquellos que buscan compañías a quienes el mercado no les ha reconocido su potencial, de ahí que no sean muy conocidas-, quienes no mueven su posición (se limitan a adquirir acciones) y esto hace que su liquidez en el mercado se reduzca a la mínima expresión.