Empresas y finanzas

Abengoa recomprará deuda sólo si acumula un colchón de 200 millones

  • El grupo celebra mañana la junta que confirmará la salida del preconcurso
Imagen de Reuters

Abengoa sólo podrá recomprar deuda si mantiene un colchón de liquidez de 200 millones de euros. Esta es una de las condiciones que se imponen en el plan de reestructuración de la compañía andaluza. Mañana someterá el acuerdo a la votación de la junta extraordinaria de accionistas, en lo que será el último paso para confirmar su salida del preconcurso de acreedores y el inicio de una nueva etapa ya sin la familia Benjumea con una posición de control.

La recompra de deuda por parte de Abengoa tendrá que ser aprobada por los acreedores principales de los 1.169,6 millones de euros de dinero nuevo necesarios para la salvación de la ingeniería sevillana o bien cuando estos créditos y los 307 millones de avales hayan sido amortizados. Así lo recoge el plan de refinanciación. Se trata de una cláusula habitual en este tipo de procesos.

Como muestra, Prisa incluyó en su reestructuración la recompra de deuda. En este sentido, la compañía ha ejecutado operaciones a través de subastas inversas por un importe de 1.676,67 millones desde la firma del contrato de refinanciación en diciembre de 2013. La última compra la ejecutó en febrero, por 65,9 millones, con los fondos obtenidos por la venta de Distribuidora de Televisión Digital (DTS).

Exceso de caja

En el caso de Abengoa, podrá recomprar deuda cuando contabilice un exceso de caja de al menos 200 millones. Los planes de Abengoa pasan precisamente por hacerlo a través de los ingresos que obtenga por las desinversiones. El grupo proyecta ingresar 421 millones por ventas hasta 2017, al margen de las potenciales operaciones con Atlantica Yield y su proyecto estrella, el A3T, en México. Entre los activos en la rampa de salida figuran las instalacionesde bioenergía, las plantas de Khi y Xina (Sudáfrica), SPP1 (Argelia), Ghana, Chennai (India) o Qingdao (China), el Hospital de Manaus y las redes eléctricas, en Brasil, terrenos y edificios como el Campus Palmas Altas (Sevilla) y el A4T y Norte 3, en México.

La hoja de ruta de Abengoa también incluye desinvertir en Atlantica Yield. Sobre esta decisión tendrán el poder decisión los bancos y fondos acreedores que han comprometido el nuevo dinero. A los precios actuales, la participación del 41,8% que el grupo andaluz tiene en la yieldco está valorado en casi 700 millones. Mientras, por el A3T mexicano estima unos fondos de entre 700 y 900 millones una vez esté concluido.

El vencimiento de la deuda

El vencimiento de la deuda nueva -generada por los 1.169,6 millones inyectados- y de los avales (307 millones) oscila entre los 47 y los 48 meses. Mientras, el endeudamiento antiguo que quedará tras la reestructuración (quitas y capitalización), que se estima en unos 2.583 millones, tendrá un plazo de devolución de entre 5,5 y 6 años prorrogable en dos más con el consentimiento de al menos el 50% de sus acreedores. Este pasivo tiene un interés anual del 0,25% garantizado y del 1,25% PIYC (pay if you can -paga si puedes-) en efectivo. En este último caso, la liquidez ha de ser igualmente superior a los 200 millones, de lo contrario, se capitaliza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky