Empresas y finanzas

Duro Felguera ficha a un directivo de GE para pilotar la negociación con la banca

  • José Carlos Cuevas se convierte en el 'número dos' de la ingeniería asturiana

Duro Felguera ha incorporado a José Carlos Cuevas de Miguel a su primera línea ejecutiva para pilotar las negociaciones de la reestructuración de su deuda con los bancos acreedores, según informan fuentes del mercado. El directivo, procedente de General Electric (GE) y con una amplia trayectoria en el ámbito financiero de grupos industriales, aterriza en la ingeniería asturiana para colocarse como segundo de a bordo del presidente ejecutivo Ángel Antonio del Valle.

Cuevas de Miguel asumirá el cargo de director de Asuntos Corporativos y formará parte del comité de dirección de Duro Felguera. Tendrá ascendencia sobre los departamentos Económico Financiero, de Recursos Humanos y de Sistemas Informáticos e Ingeniería. Su fichaje se concreta en un momento crucial para la compañía asturiana, que en los próximos meses tendrá que negociar con las entidades financieras la reestructuración de una deuda que al cierre del tercer trimestre se situaba en 361,9 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, la deuda neta aumentó en 178 millones de euros, debido a los sobrecostes que la compañía está sufragando en el proyecto Vuelta de Obligado, en Argentina, el desembolso de parte de los avales en la obra de Roy Hill, en Australia, así como la evolución del circulante en el proyecto de Carrington, en Reino Unido.

La banca acreedora, entre los que figuran una decena de entidades españolas, como Santander, Bankia y CaixaBank, y europeas, ha iniciado conversaciones para buscar un plan de refinanciación. Duro Felguera afronta un pago de 30 millones a Bankia antes de que finalice el año, pero el grueso de la deuda, unos 280 millones, vence a partir de 2018. Una de las opciones que barajan es sindicar todos los créditos, de forma que se extendería el plazo de vencimiento. El coste financiero del grupo se sitúa en el entorno del 1,5%.

Sede de Madrid y autocartera

Entre las medidas que Duro Felguera prevé tomar para rebajar su endeudamiento está la venta de su sede en Madrid, situada en la Calle Vía de los Poblados, 7. La compañía pagó por este inmueble 20 millones de euros y destinó 2,5 millones más en su reforma. Se trata de un activo atractivo que ya ha despertado el interés de socimis y fondos de inversión. Adicionalmente, la ingeniería cuenta con el 10 por ciento de autocartera, que a los precios actuales de mercado está valorado en 16,8 millones. El grupo nunca ha escondido la posibilidad de que esta participación sirviera para dar entrada a un socio en su capital, aunque en este momento el consejo de administración no ha tomado ninguna decisión sobre qué hacer con estas acciones propias.

La compañía tiene además 300 millones en cuentas a cobrar por los proyectos de Argentina, Australia y Venezuela. Los dos primeros se hallan ya en tribunales de arbitraje. El Gobierno venezolano, por su parte, se ha comprometido a desembolsar los 101 millones que adeuda, aunque hasta la fecha los pagos están siendo muy limitados.

El nuevo ejecutivo de Duro Felguera atesora un largo recorrido en grupos como GE, Alstom, PSA Peugeot, Citroën y C&L, desarrollando distintas tareas dentro del departamento financiero (Tesorería, Fiscal, Contabilidad, Control...), según figura en su perfil personal de LinkedIn. Durante los últimos seis años, Cuevas de Miguel ha implementado nuevas estructuras en el ámbito financiero, liderando equipos multiculturales en más de 10 países en el objetivo de optimizar los procesos y consolidar la eficiencia.

El directivo es, además, vicepresidente de la Asociación Española de Fianancieros y Tesoreros de Empresa (Asset), miembro fundador de la Fundación para la Innovació Financiera y la Economía Digital (Fifed) y del consejo de administración de la Asociación Europea de Finanzas (Eact).

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forum Comentarios 2

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Pedrin
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La solución pasa por eliminar al CEO de Duro Felguera. Esa es la pieza que hay que sacrificar del tablero para poder ganar la partida (salvar la empresa), de lo contrario la partida está perdida, (empresa a concurso y desaparición).

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Analis
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Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

Además quiero añadir, que el problema real esta en la ejecución de los proyectos, falta personal cualificado y COMPROMETIDO con los objetivos reales de la compañía.

Especialmente la dirección y jefatura de las obras, se centran mas en organizar de manera hermética sus cuentas personales en detrimento de los proyectos.

Es una situación compleja de la que se podría estar hablando mucho tiempo, pero mi consejo es que tienen que comenzar a revisar por la base de la compañía, que es la ejecución de las obras (donde sale el dinero), ya que la incorporación de tantos directivos con unos supersueldos blindados, que no aportan a soluciones raíz, solo hace desanimar a los trabajadores de campo que han visto perder condiciones económicas en los últimos años.

Puntuación 10
#2