Empresas y finanzas

El grupo chino HNA exige a NH que fiche a un consejero delegado

  • Considerará solicitar una junta general y proponer una lista de candidatos

HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, ha exigido al consejo de administración de la hotelera, donde no cuenta con representación pese a seguir siendo su mayor accionista, que inicie inmediatamente la búsqueda de un consejero delegado "cualificado e independiente" cuatro meses después de la salida de Federico González J. Tejera.

"Como accionista mayoritario de NH, entendemos que el consejo de administración tiene la obligación de contratar inmediatamente a una empresa independiente de búsqueda de directivos para identificar un consejero delegado realmente independiente y cualificado", señala el grupo inversor chino en una carta dirigida a los accionistas de la cadena española.

La junta de accionista de NH aprobó en junio el cese de los cuatro consejeros de HNA en su consejo de administración, entre los que figuraba el copresidente de NH Charles Bromwell Mobus, lo que supuso la toma de control del consejo por parte del fondo Oceanwood (11,96%) y de Hesperia (9%), tras declararse un conflicto de interés por la compra del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor.

Una de las primeras medidas del nuevo consejo fue acordar el cese del entonces consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González Tejera, y el nombramiento de tres nuevos consejeros ejecutivos: Beatriz Puente (directora general ejecutiva de Administración y Finanzas); Ramón Aragonés (director general ejecutivo de Negocio y Operaciones) y Rufino Pérez (director general ejecutivo de Medios).

En la misiva, HNA denuncia que los consejeros de Oceanwood y Hesperia han tratado de engañar a los accionistas mediante la creación de este "triunvirato" que depende directamente de la comisión ejecutiva del consejo de administración, copresidida por Alfredo Fernández Agras, copresidente de la cadena y representante del fondo Oceanwood, y de José Antonio Castro, de Hesperia.

El grupo inversor chino acusa a Oceanwood y Hesperia de utilizar sus posiciones en el consejo de NH Hotel Group para cumplir sus propios planes, no alineados con los intereses generales de los accionistas de la cadena hotelera española.

Apoyo de Oceanwood

En esta línea, asegura que Castro necesita del apoyo del fondo Oceanwood para renovar el contrato de gestión suscrito entre Hesperia y NH. "Castro está buscando los términos más ventajosos en vez de los adecuados, como querían el anterior consejero delegado y el anterior consejo", asegura HNA.

"González procuraba que los importantes pagos realizados a Hesperia a lo largo de tres años fueran utilizados para abordar las necesarias inversiones en los hoteles propiedad de Hesperia", sostiene el grupo chino, mientras que acusa a Fernández de apoyar un "importante pago por adelantado", que podría ser usado por Castro para paliar "su acuciante deuda".

Al respecto del copresidente Fernández Agras y al hecho de que sea el único interlocutor con el nuevo equipo directivo, HNA recuerda que no ha sido valorado por el consejo como futuro consejero delegado ni el consejo ha tenido la oportunidad de tener en cuenta otros candidatos.

"Los accionistas de NH deben cuestionarse si Fernández Agras sería nombrado consejero delegado de NH en una búsqueda de directivos abiertas. Dado que no cuenta con experiencia ejecutiva u operativa en ningún sector industrial, y mucho menos en la hostelería, estamos convencidos de que no estaría en la terna de potenciales consejero delegados", señala HNA.

Por todo ello, el grupo inversor chino asegura que si el consejo de administración no protege los intereses de todos los accionistas de NH Hotel Group, incluyendo HNA, con la búsqueda inmediata de un consejero delegado cualificado e independiente y su oposición a un contrato desequilibrado con Hesperia, considerará solicitar "una junta general y proponer una lista de candidatos a consejeros independientes y un nuevo consejero delegado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0