Ence ganó 12,9 millones en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 2,6 millones que sufrió en el segundo, impulsada por la venta de energía: los ingresos del área crecieron un 68,6%, hasta los 26,2 millones de euros. No obstante, de enero a septiembre la empresa gana 24,3 millones, un 30,8% menos que en el mismo período de 2015.
Ence ha anunciado un incremento del precio de su celulosa de 10 dólares por tonelada, ante la expectativa de que la demanda siga creciendo -lo hace al 2,8%-, aunque los precios internacionales no terminen de repuntar.
Le ayudará que su coste de producción ha bajado un 3,2% desde el trimestre anterior y ya esté muy cerca de lo previsto en su plan estratégico para finales del ejercicio.
Con ello espera subir los ingresos de la división, que aporta el 80% de la facturación de la firma y que han bajado un 11,1% en relación a los tres primeros trimestres de 2015, hasta quedarse en 369,8 millones. Su resultado bruto operativo (ebitda) durante el período es de 74,5 millones, un 31,5% menos que en el año anterior.
La venta de energía, un pulmón
Si el negocio de celulosa no termina de despuntar, otra cosa ocurre con la energía. En el trimestre, la electricidad vendida se ha duplicado -en el anterior optó por detener la producción para aprovechar mejor el máximo regulatorio de 6.500 horas anuales de generación-, el precio de venta también ha sido un 41% mayor y el ebitda del área ha subido un 119,4%, hasta los 9,3 millones.
En conjunto, el ebitda de la empresa ha crecido un 25 por ciento en el trimestre, hasta los 32,7 millones, pero cede un 32,1% si se comparan los nueve primeros meses de 2016 con los de 2015.
La deuda ha bajado en 7,7 millones desde el cierre de 2015 y asciende a 233,5 millones.