Empresas y finanzas

Abertis vende a Abu Dhabi el 20% de su negocio en Chile por 495 millones

  • Tercer mercado del grupo de concesiones español

Abertis ha vendido al fondo soberano de Abu Dhabi un 20% del capital social de Abertis Chile, la filial que canaliza las seis autopistas que el grupo de concesiones tiene en ese país, por un importe de 495 millones de euros.

La operación supone valorar en unos 3.700 millones de euros el 100% de Abertis Chile y permite "reforzar financieramente" la compañía para que pueda abordar operaciones de crecimiento en el país, tanto orgánicas como inorgánicas.

Además de obtener recursos para impulsar el crecimiento de su cartera de autopistas, la compañía que dirige Francisco Reynés enmarca la operación en su estrategia de contar con socios minoritarios financieros, tal como ya ocurre en otros países en los que está presente, como Francia y Brasil.

En el caso de Chile, será el fondo soberano árabe, el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), quien con la operación cerrada este lunes se convierte en el aliado de Abertis en este país en el que, según sus datos, es el primer operador de autopistas por volumen de tráfico gestionado.

El grupo que preside Salvador Alemany se mantendrá como socio de control, con el 80% del capital de su filial chilena, que seguirá consolidando globalmente en sus cuentas y en la que seguirá ejerciendo el papel de socio industrial.

Tercer mercado de Abertis

Abertis Chile gestiona seis autopistas del país que suman una longitud de unos 770 kilómetros. Este mercado latinoamericano constituye el tercero del grupo por aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) por detrás de Francia y España, al contribuir con el 11% del total.

En concreto, Chile aportó ingresos de 220 millones de euros al grupo en la primera mitad del año, además de 166 millones al Ebitda.

Nuevo socio

Abertis da entrada a un socio en la filial de Chile después de que OHL haya reducido por debajo de la cota del 3% la participación de casi el 19% que llegó a tener en el grupo como su segundo socio de referencia.

De hecho, parte del negocio que el grupo concesional tiene en Chile proviene del acuerdo que alcanzó a finales de 2014 con OHL por el que la constructora le traspasó una cartera de autopistas brasileñas y chilenas a cambio de acciones de la compañía.

La compañía participada por Criteria Caixaholding se encuentra actualmente en una fase de crecimiento y expansión internacional. A comienzos de año aseguró estar estudiando seis autopistas en Europa y América con el fin de renovar su cartera de concesiones y ampliar el plazo de vencimiento, de las que este verano ya logró la compra de dos en Italia.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la noticia de este hecho según los medios es de hace unas dos horas.

Por lo tanto es posterior al cierre de hoy, cuando se ha subido un 2,96%.

¿Como llamamos a esto? Intuición, previsión, información privilegiada......

Mañana tendrá ordenes de compra a porrillo, pero los que se van a llevar el gato al agua son los que han comprado un 3% antes.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Comunicado como hecho relevante a las 19,04........... a la CNMV, no se si llamarle organismo u onanismo.

Puntuación 2
#2