Barcelona, 2 oct (EFECOM).- La patronal Pimec reclama la eliminación total del impuesto sobre el patrimonio y donaciones y critica la actual presión fiscal indirecta sobre las empresas, en un documento de propuestas dirigido a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas.
El objetivo de estas medidas que propone Pimec es conseguir un entorno de gobierno estable y un marco institucional sólido que, junto con actuaciones concretas de política económica, permitan mejorar la competitividad del tejido productivo de Cataluña.
Pimec ha trabajado catorce apartados que incluyen propuestas sobre el desarrollo del Estatut, la normativa, regulación y trámites administrativos, territorio y medioambiente, fiscalidad, formación, financiación, investigación, infraestructuras de movilidad, energéticas y telecomunicaciones, así como suelo industrial, internacionalización y relaciones laborales.
En el ámbito fiscal apuesta en el impuesto sobre sucesiones y donaciones por la exención total en las transmisiones 'mortis causa' y 'inter vivos' entre familiares de primer grado y la eliminación total del impuesto sobre el patrimonio.
También solicita que se tenga en cuenta la eliminación de la tributación en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos de las operaciones societarias y de los actos jurídicos documentales, y consideran que la presión fiscal indirecta "que soportan las empresas catalanas por lo que se refiere a tasas y tributos es claramente regresiva y no homogénea en el territorio".
En las relaciones laborales exigen la "constitución urgente" del consejo catalán de relaciones laborales, cuya aprobación fue impedida por CiU el pasado julio en el Parlament de Cataluña.
La ley de creación del consejo, pactada y respaldada por todos los grupos, no pudo aprobarse al reclamar CiU que pasara al consejo consultivo de la Generalitat.
De haberse aprobado en el Parlament en julio, Cataluña se habría convertido en la primera comunidad autónoma en disponer de una comisión de convenios colectivos, cuyo objetivo era impulsar y orientar además de mejorar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva. EFECOM
db/mg/jlm
Relacionados
- Solbes no descarta nueva subida próximamente de impuesto tabaco
- Aguirre anuncia rebajará un punto impuesto renta personas físicas
- El Gobierno va a crear un impuesto único para pequeñas empresas
- Castilla y León elimina impuesto para herencias directas
- Diputación Guipúzcoa pide levanten suspensión Impuesto Sociedades