Baiona (Pontevedra), 2 oct (EFECOM).- El pesquero gallego "Rosariz", apresado el viernes por una patrullera irlandesa cuando faenaba en aguas comunitarias, ha sido liberado.
España se dispone a emitir una protesta formal contra ese apresamiento, que fue producto de un "malentendido", informaron hoy fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.
Según las citadas fuentes, el pesquero fue liberado ayer por las autoridades irlandesas después de comprobar que efectivamente llevaba a cabo una "campaña experimental".
Agregaron que las autoridades españolas emitirán en los próximos días una protesta ante esa actuación, por entender que la patrullera se excedió al apresar el buque.
El pesquero es un palangrero que también se dedica a artes fijas en aguas comunitarias y llevaba a cabo una experiencia con una nuevo tipo de mallas, un proyecto del que habían sido advertidas las autoridades de Dublín, según las citadas fuentes, que participan en un seminario internacional sobre cooperación y desarrollo en materia de pesca, que se desarrolló hoy en Baiona (Pontevedra).
La patrullera irlandesa apresó el buque por considerar que utilizaba una malla que era inferior a la reglamentaria. EFECOM
xb/jf/jmi/jlm
Relacionados
- Apresado por Irlanda un pesquero gallego en aguas comunitarias
- Apresado un pesquero español que será juzgado mañana en Lorient
- Liberado pesquero apresado por Irlanda tras pago 70.000 euros
- Economía/Pesca.- Noruega descarga el bacalao del pesquero gallego apresado para ver si falseó el registro de capturas