Empresas y finanzas

Alcaraz (CaixaBank) alerta de que el sector no ha tocado fondo y seguirán los ajustes

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha afirmado que el negocio financiero se sigue reduciendo y que todavía no ha tocado fondo, por lo que el sector necesita todavía ajustes.

Alcaraz ha clausurado hoy en Valencia el foro Líderes con estrategia, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que cuatro empresarios de la Comunitat Valenciana han expuesto sus modelos de liderazgo.

Para el directivo de CaixaBank, aunque puede empezar a haber oportunidades para la banca en el negocio inmobiliario en algunas zonas, todos los indicadores "dicen que estamos muy lejos" de que se vuelva a producir un proceso de crisis financiera e inmobiliaria en España.

Ha descartado que la banca vuelva a ser el motor de la recuperación del sector inmobiliario, porque todavía hay 'stock' de viviendas, la nueva actividad que se inicia está en niveles muy ajustados, los tipos de interés están muy bajos y los compradores actúan con prudencia.

Las entidades financieras han adoptado diferentes estrategias para afrontar el ajuste producido por la reestructuración, y en el caso de CaixaBank tiene el mismo número de oficinas (5.000) que en 2006, pero 4 millones más de clientes, y ha destinado 30.000 millones de euros a sanear el balance.

Alcaraz ha destacado que CaixaBank ha optado por el crecimiento en nuevos negocios generadores de ingresos (empresas, negocio internacional), el crecimiento geográfico y reforzar el capital. Se trata, ha dicho, de "intentar, con la misma capacidad, tener más clientes y más distribuidos".

La reestructuración ha permitido al sistema financiero estar "mucho más reforzado" y rectificar su política de apalancamiento, y así ha reducido la proporción de depósitos que se dan a los créditos y ha aumentado los niveles de solvencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky