El comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha respondido a una pregunta planteada por tres europarlamentarios de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE), Mª Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset y Javier Nart.
Como informó elEconomista, los tres eurodiputados inquirían sobre la cogeneración en España, donde 350 de las 1.000 instalaciones no operan porque arrojarían pérdidas.
La respuesta elude pronunciarse específicamente sobre el caso español, pero reconoce el retroceso de la tecnología en la UE: su producción de calor útil ha bajado un 9 por ciento desde los 46 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TOE) de 2005 a los 42 millones de TOE en 2013 y reclama un "esfuerzo adicional para incrementar la cuota de la cogeneración por su eficiencia y su contribución a la producción industrial".
Las patronales europeas y españolas de los cogeneradores, Cogen Europe y Acogen, han mostrado su satisfacción; esta última entidad ha agradecido el trabajo de los europarlamentarios de Ciudadanos por su apoyo a la tecnología.