Empresas y finanzas

La matriz de Primark se desploma más de un 11% por la depreciación de la libra y el tiempo

Las acciones de Associated British Foods (ABF), empresa matriz de Primark, caían más de un 11% en la Bolsa de Londres, después de que la multinacional haya expresado su temor a que los márgenes de su negocio textil puedan verse afectados negativamente de continuar el actual nivel del tipo de cambio de la libra y por el descenso de las ventas de Primark, afectadas por un tiempo que no acompaña.

"De continuar los actuales tipos de cambio, los márgenes se verán afectados negativamente en el nuevo ejercicio financiero", advirtió ABF, al mismo tiempo que subrayaba el compromiso de Primark de liderar el segmento de valor en el mercado mediante su "oferta de productos a la moda y el mantenimiento de su posición de liderazgo de precios en la ropa".

La firma también ha culpado al clima, que según los analistas de la marca no está acompañando a la ropa de 'temporada'. Unas navidades demasiado cálidas y un marzo y abril demasiado fríos han cogido a Primark con el pie cambiado.

Durante la sesión de este lunes, los títulos de ABF cotizados en la Bolsa de Londres llegaron a caer un 11,5%, aunque superado el ecuador de la jornada lograban reducir este retroceso al 10,65%, hasta 28,20 libras.

No obstante, durante su último ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 17 de septiembre, Primark prevé elevar su facturación un 11% gracias al incremento de la superficie de venta, el efecto favorable del calendario y el debilitamiento de la libra esterlina frente a las principales divisas.

Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda, la cadena textil prevé cerrar el presente ejercicio con un incremento de sus ventas del 9% con respecto al año pasado, aunque en valores comparables, que excluyen el impacto del cambio de moneda y del perímetro de la compañía, Primark prevé que sus ventas disminuyan un 2%.

"Irlanda registró un fuerte resultado en el año, España, Francia y Austria lo hicieron bien y Países Bajos y Alemania mejoraron", apuntó la multinacional, que destacó que en Reino Unido su evolución estuvo en línea con el resto del grupo.

Asimismo, AB Foods destacó que el "efecto transacional" en los márgenes de Primark por el debilitamiento de la libra frente al dólar, particularmente desde el referéndum sobre la UE, no tendrá efecto en el actual ejercicio financiero.

La cadena textil concluirá su último ejercicio con 315 tiendas, lo que implica un crecimiento neto de 22 establecimientos, incluyendo la apertura de su 'flagship' en la Gran Vía de Madrid.

A lo largo del próximo ejercicio, Primark planea ampliar su superficie de venta en 1,3 millones de pies cuadrados (120.774 metros cuadrados), incluyendo la apertura de cinco nuevas tiendas en Alemania, dos en Italia y una tienda de 8.270 metros cuadrados en Amsterdam.

Asimismo, la empresa abrirá tres nuevas tiendas en el Noreste de EEUU, que elevarán a ocho establecimientos su presencia en el país, donde Primark destacó el cada vez mayor conocimiento de su marca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

juan
A Favor
En Contra

Hay que abrir un Primark en Uruguay!! Las colas en Zara son kilometricas y no tiene competidores fuertes! Pongan pilas y vayan a Sudamérica ahí será la próxima explosión económica, pues están alcanzando la madurez, hay que ir ahora en 20 años ya las multinacionales se habrán quedado con todo

Puntuación -1
#1