
La crisis de El Prat pasa factura a Vueling. La compañía de bajo coste ha frenado en seco su crecimiento en el último mes, debido a las medidas que puso en marcha para poner fin a los retrasos y cancelaciones que desataron el caos en el aeródromo catalán en julio.
Según los últimos datos publicados por IAG, el número de pasajeros por kilómetro transportados por Vueling apenas han crecido un 3,6% en agosto, dejando atrás las alzas de doble dígito registradas en los últimos doce meses (en julio crecieron un 13,7%, en junio un 16%, en mayo un 15,8% y en agosto de 2015, el 17%). El parón ha afectado al acumulado del año, que registra un aumento del 14,3% frente las mejoras de más del 18% del primer semestre.
En paralelo, la compañía ha restringido el aumento de la oferta de asientos tras verse obligada a cancelas rutas a Rusia, reducir frecuencias a Bilbao y otros destinos, para cumplir con su operativa, tal y como le exigió Fomento. Así, los asientos por kilómetro ofrecidos han crecido un 3,3% frente a los aumentos de doble dígito de meses anteriores. Es la primera vez en varios meses que Vueling no lidera las alzas del grupo: Aer Lingus ha mejorado un 3,9% e Iberia, el 3,4%.
A nivel de grupo, IAG acumula un alza del 18,9% en el número de pasajeros transportados hasta los 67,89 millones, nuevo máximo. Si se descuenta el efecto Aer Lingus, el alza sería del 7%.