Empresas y finanzas

La consejera delegada de Cortefiel se va tras paralizarse la salida a bolsa

  • Adolfo Domínguez releva también a su consejero delegado
Berta Escudero, hasta ahora consejera delegada de Cortefiel.

Berta Escudero, hasta ahora consejera delegada de Cortefiel, ha presentado su dimisión como ejecutiva de la compañía. Lo hace apenas unos meses después de que a principios de año la empresa paralizara su salida a bolsa. Los fondos CVC y PAI lograron imponer así su criterio a Permira, que había estado presionando desde hacía meses para la colocación de sus acciones en el mercado.

El problema es que Cortefiel sigue muy lejos de la rentabilidad y acumula ya tres años consecutivos en números rojos. La empresa, que suma 2.095 tiendas en 89 países a través de sus cinco cadenas -Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women?secret y Fifty Factory- obtuvo unas pérdidas en 2015 de 6,2 millones de euros.

Cortefiel entró en pérdidas en el ejercicio 2013 con 12,66 millones de euros, cifra que aumentó un año después hasta los 13,07 millones de euros, según datos de Informa.Aún así siguió elevando los ingresos hasta facturar un 1.095 millones, un 8,32% más respecto a 2014, mientras que el ebitda creció un 9,83%, hasta los 108,2 millones de euros.

Los fondos se habían planteado en un primer momento el año pasado la venta de la compañía, pidiendo diez veces el ebitda, lo que equivalía a unos 970 millones de euros, pero no lograron ninguna oferta atractiva, por lo que estudiaron entonces la posibilidad de la salida a bolsa, también paralizada.

El grupo Cortefiel aseguró ayer que Berta Escudero dimite, sin embargo, por "motivos personales", insistiendo además en que  "el consejo y la dirección de grupo Cortefiel, agradecen sinceramente su generosa entrega y compromiso durante estos años en los que ha acreditado su prestigio profesional, reconocido internacionalmente así como su valía personal".

Jaume Miquel toma el mando

Los fondos han decidido nombrar en su lugar a Jaume Miquel, hasta ahora director general de las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro y Women'Secret. "Le avala una sólida carrera dentro del grupo de más de 10 años", explicó Cortefiel. Miquel tiene una amplía experiencia en el mercado, desempeñando, de hecho, cargos de responsabilidad con anterioridad en Timberland, Dockers y Levi Strauss, entre otras firmas.

"El actual presidente del grupo, Miguel Ibarrola, continuará apoyando al nuevo consejero delegado en el proceso de cambio y transformación que está ejecutando la compañía en el contexto de su plan estratégico", concluyó Cortefiel en su comunicado.

Cortefiel no es, sin embargo, la única empresa textil que tiene nuevo consejero delegado. La junta general de accionistas de Adolfo Domínguez nombró ayer como primer ejecutivo a Costas Antimissaris, exdirectivo de Inditex y hasta ahora director internacional de Marks&Spencer.

Antimissaris sustituye en el cargo a Estanislao Carpio, que fue cesado el pasado mes de junio. Antimissaris se mostró ayer "muy satisfecho" por el respaldo recibido por parte de los accionistas de la enseña de moda para ocupar el cargo. "Espero que junto a los excelentes profesionales que forman esta gran empresa podamos avanzar de manera progresiva hacia una mejora de los resultados económicos", dijo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky