Empresas y finanzas

Cajamar vende una cartera de 524 millones de euros

  • Coloca a un fondo norteamericano créditos morosos con garantías

El grupo Cajamar ha vendido una cartera de créditos morosos por un importe nominal de 524 millones de euros al fondo norteamericano Bain. La entidad ha alcanzado recientemente un acuerdo con la firma estadounidense con el objetivo de ir rebajando los activos deteriorados y sanear el balance.

El conglomerado de cajas rurales liderado por la almeriense, Banco de Crédito Cooperativo, puso en el mercado a principios de año esta cartera bajo la denominación de proyecto Baracoa. Ese paquete estaba compuesto por alrededor de un millar de préstamos sindicados y bilaterales fallidos, la mayor parte de ellos con garantía inmobiliaria mediante activos residenciales, suelos, locales industriales y en menor medida hoteles.

Gracias a la desinversión, la tasa de morosidad del grupo ha descendido sustancialmente en lo que llevamos de año. A finales de junio, el ratio se situaba en el 14,21%, frente al 16,79% del mismo mes de 2015. Pese a la caída, el porcentaje se mantiene por encima de la media del sector, que se sitúa ya por debajo del 10%, según los datos del Banco de España.

En el verano del ejercicio pasado, Cajamar logró deshacerse de otro lote de préstamos dañados, por importe de 446 millones.

La mayor parte de las entidades españolas están soltando lastre inmobiliario y financiación impagada para mejorar su perfil de riesgo y elevar la rentabilidad, en un momento en que los ingresos están mermando por los tipos negativos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky