Empresas y finanzas

H&M se niega a pagar 16,1 millones a Hacienda y reclama un arbitraje

  • La filial eleva un 11,3% sus ventas, pero reduce sus beneficios netos en 2015
Foto: Reuters.

H&M ha llevado a España a un procedimiento de arbitraje internacional ante una reclamación de Hacienda de 16,1 millones de euros, una cantidad que se niega a pagar, según consta en las últimas cuentas anuales de la sociedad, presentando asimismo una reclamación económico-administrativa.

Tras una inspección del pago del impuesto de Sociedades, del IVA y de las retenciones a cuenta por imposición de no residentes entre 2007 y 2009, la Agencia Tributaria reclamó ya en noviembre de 2013 el pago de 12,05 millones a la cadena de moda sueca -10,1 millones de cuota y el resto de intereses de demora-, pero lejos de llegar a una solución, la situación se ha complicado aún más.

El pasado mes de marzo Hacienda reclamó otros 4,04 millones más por impuestos que no se habían pagado correctamente entre 2009 y 2012, lo que ha provocado que la compañía haya iniciado en mayo un "arbitraje entre las autoridades de España y Suecia para evitar la doble imposición, solicitando además la suspensión del ingreso de la deuda".

La compañía, que cuenta con el apoyo de las autoridades fiscales suecas, explica que no puede tributar por el mismo concepto en dos países y ha firmado las actas en disconformidad. Según dice, todo obedece "a la diferencia de criterio aplicado en la valoración de las operaciones vinculadas", es decir, aquellas realizadas con su empresa matriz Hennes & Mauritz AB, o con otras empresas del grupo.

Operaciones vinculadas

En el último año, la filial admite transacciones con estas entidades vinculadas por un importe total de 372,7 millones de euros en compras y otros 17,5 millones más por refacturación de servicios.

A pesar de la reclamación, los administradores de H&M España aseguran que ni tras la inspección de 2013 ni la realizada ahora se ha registrado sin embargo provisión alguna en las cuentas debido a que, según la sociedad, "las declaraciones presentadas eran correctas", algo con lo que discrepan los inspectores de Hacienda. Lo que no aclara la compañía es, si al margen de solicitar la suspensión del pago, y a la espera de la resolución del conflicto, ha abonado ya o tiene previsto pagar la deuda pendiente con Hacienda. De momento, EY, la firma que se ha encargado de auditar las cuentas de H&M España ha reflejado por ello la existencia de una incertidumbre en las cuentas.

En el informe anual se recoge, de hecho, que "debido a lo reciente del proceso iniciado y a las características tan singulares y poco previsibles que definen cada procedimiento de arbitraje que se fundamenta en el desenlace de la negociación entre ambas autoridades fiscales, existe una elevada incertidumbre sobre los resultados futuros de los mismos".

En el último ejercicio, H&M obtuvo un beneficio antes de impuestos en España de 27,2 millones. La filial pagó en concepto de impuesto de Sociedades 8,3 millones, con lo que el resultado neto quedó en 18,9 millones de euros. La cifra supone un descenso del 4% respecto al año anterior e implica además que la cadena está perdiendo rentabilidad en el mercado español. En 2015 la cifra de negocios de H&M España aumentó un 11,3%, hasta 689,6 millones de euros, pero el margen se ha reducido.

Menor retanbilidad

Si en 2014 el ratio de beneficio sobre ventas era del 3,18%, al cierre del pasado ejercicio bajó hasta el 2,7%, frente a sus grandes competidores, como Inditex, Mango o incluso la cadena irlandesa Primark, que gracias a la venta de moda a muy bajo precio se ha hecho ya con el liderazgo del mercado por volumen de prendas vendidas.

Durante el último ejercicio, la compañía ha abierto un total de 13 tiendas en España y ha cerrado siete, disponiendo a 30 de noviembre de 2015, fecha de cierre del año fiscal, de una red total de 165 establecimientos. "La recepción en el mercado español de nuestra actividad comercial sigue siendo muy positiva, con lo que la empresa seguirá su plan de expansión y aperturas en España para el próximo ejercicio", indican los administradores del grupo.

A nivel internacional, H&M registró una subida ligeramente por encima de lo esperado en sus ventas del mes pasado, lo que dio cierto impulso a las expectativas de que los resultados del segundo semestre del año serán mejores que los del primero. Las ventas en divisa local de la segunda cadena de moda más grande del mundo, después del grupo Inditex, aumentaron un 10%. No obstante, julio marcó el décimo mes de crecimiento más lento que el año previo entre duras condiciones globales para el sector, una mayor competencia y varios meses de condiciones climáticas adversas en algunos de los mercados clave de la firma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

opinando
A Favor
En Contra

Está claro:

Hacienda=Inquisición del siglo XXI.

Puntuación -17
#1
A Favor
En Contra

information useful ... health information updates can post the link here ( direct broadcast )

Puntuación -19
#2
horizontes
A Favor
En Contra

Hacienda esta rabiosa para conseguir dinero y tapar lo que se ha robado en este País.

Puntuación -19
#3
Elsa
A Favor
En Contra

Si no paga que le cierren tiendas y verán que rápido sueltan la gallina.

Puntuación 20
#4
carlos
A Favor
En Contra

Las grandes empresas pleitean con Hacienda igual que el Corte Inglés le ganó una demanda por más de 200mill.Con los grandes no tiene los cojones,sin embargo con los herederos pequeños,trabajadores asalariados,etc,etc,etc es el cabrón más grande y la ruina de la clase media y de muchas familias.Hermano clonado de los bancos.

Puntuación 27
#5
Opinador
A Favor
En Contra

Pienso ir más a comprar a estos establecimientos.

Si le hacen cara a Hacienda, merecen mis respetos.

Puntuación 0
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Pues si no quieren pagar mis carreteras, mi hospital, ni la pensión de mis mayores como hacemos todos, pues que lo digan alto y claro para saber donde comprar mi ropa

Puntuación 0
#7