Empresas y finanzas

Los móviles virtuales se harán con el 3% del mercado en 2012

Madrid, 29 sep (EFECOM).- Los operadores móviles virtuales (OMV), que comenzarán su actividad en España en los próximos meses, se harán con el tres por ciento del mercado, en 2012, y no supondrán un impacto negativo relevante sobre las compañías tradicionales, según los expertos de la consultora Arthur D. Little.

Los OMV son una nueva figura en el sector de las telecomunicaciones que permitirá a cualquier empresa sin red prestar servicios de telefonía móvil gracias a la firma de acuerdos con alguna de las empresas con infraestructura propia, es decir, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena.

En España, los primeros operadores móviles virtuales en llegar al mercado serán previsiblemente The Phone House y Euskaltel, que ya han cerrado sus respectivos acuerdos con Amena y Vodafone, y preparan sus servicios para finales de este año o principios del siguiente.

En los meses siguientes, podrían aparecer como nuevas compañías de móviles algunos de los operadores fijos, como ONO, Jazztel, Tele2 y BT; cadenas de distribución como El Corte Inglés y Carrefour, e incluso algún gran banco o compañía eléctrica.

Los operadores móviles virtuales representan un modelo de negocio que comenzó a funcionar hace cerca de siete años, y en Europa ya existen 130 OMV que copan en torno al 5 por ciento del mercado.

Algunos países como Noruega y Dinamarca han registrado un alto desarrollo de la telefonía móvil virtual, con cuotas del 17 y el 25 por ciento del mercado, respectivamente, pero los expertos vaticinan un éxito mucho más limitado en el caso de España, tal y como ha ocurrido en Francia y Bélgica, donde los OMV también se pusieron en marcha de manera tardía.

El experto de Arthur D. Little Jacobo García-Palencia explicó hoy que los móviles virtuales llegan a España en un momento en el que el sector ya ha alcanzado un alto grado de madurez, con tasas de penetración del cien por cien de la población, y en el que es "muy difícil" robar clientes a la competencia.

Por ello, vaticina que los OMV sólo serán capaces de hacerse con el tres por ciento del mercado en 2012, cuando la tasa de penetración de la telefonía móvil podría alcanzar en España el 130 por ciento, es decir, más terminales que personas.

Según la consultora, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, a las que el regulador ha obligado a dar acceso a los OMV a sus redes a cambio de una tarifa, "van a sufrir un impacto limitado" en sus cuentas de resultados y en sus márgenes de rentabilidad.

Los expertos de Arthur D.Little apuntan que uno de los factores por el que los móviles virtuales tendrán escaso desarrollo en España es la laxitud de la normativa, puesto que las compañías tradicionales no están obligadas a abrir sus redes a un precio preestablecido por el regulador, sino que tienen libertad para negociar las tarifas de manera individual con cada uno de los interesados en operar como OMV.

Los candidatos a convertirse en OMV son, por un lado, las operadoras fijas interesadas en completar su oferta de telecomunicaciones, y por otro las cadenas de distribución o las grandes compañías, como los bancos y las eléctricas, que cuentan con una amplia base de clientes a las que ofrecer servicios de valor añadido.

Según los expertos de Arthur D. Little, Xfera será la principal perjudicada por la entrada en escena de los móviles virtuales, ya que dificultará aún más su posicionamiento en el mercado.

En su opinión, la operadora de TeliaSonera, que saldrá al mercado a finales de año, supone una apuesta de "altísimo riesgo", aunque cuenta a su favor con un "modelo de inversión ligero", apuntó García-Palencia. EFECOM

gv/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky