Barcelona, 29 sep (EFECOM).- El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho hoy que, si CiU gobierna, "no aceptará" que el porcentaje de la inversión del Estado en Cataluña de 2007 "se dé por bueno a efectos de cálculo de cumplimiento de la disposición adicional del Estatut para los próximos siete años" sobre la inversión en Cataluña.
En un coloquio en el Círculo de Infraestructuras, Mas ha asegurado que si en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado no se consigue mejorar el porcentaje de la inversión estatal en Cataluña, que según él no equivale al peso de la economía catalana en el conjunto español, "un gobierno liderado por CiU" considerará que "el 2007 no cuenta y que todo empieza en el 2008".
Mas ha opinado que "la inversión pública del Estado vive de la renta del trabajo hecho" por los anteriores gobiernos de CiU, por lo que la federación nacionalista "no aceptará que se imponga este criterio en los Presupuestos Generales del Estado que se nos quiere hacer tragar este año".
"Las necesidades electorales de este momento de algún partido no pueden hipotecar siete años enteros de inversiones del Estado en Cataluña", ha apuntado el líder convergente, en alusión al PSC.
Según Mas, CiU tendrá la obligación de "denunciar" que el 2007 se habrá computado mal si se mantienen las cifras que baraja el ministerio de Economía, por lo que ha hecho esta propuesta "para no perder un año entero".
El líder de CiU ha asegurado que "el mismo ministerio de Economía presenta los presupuestos y dice que (la inversión) es de un 14%", y ha señalado que ésta "es la cifra de inversión más baja que le toca a Cataluña en los últimos diez años, excepto la del año 1998", siempre en términos porcentuales.
Mas cree que, si no se cumple lo pactado en el nuevo Estatut, "las relaciones entre España y Cataluña se complican mucho". EFECOM
am/pll/ero/txr
Relacionados
- RSC.- La localidad grancanaria de Punta Tenefé contará con una desaladora impulsada sólo por energía eólica
- Economía/Empresas.- British Airways contará a partir de noviembre con James A.Lawrence como nuevo consejero
- Turespaña contará con 296,5 millones promoción 2007, un 14,4% más
- Vivienda contará con 1.234,35 millones para 2007, el 14,4% más
- Estado contará para inversiones reales con 9.900 millones euros